jueves, 17 de marzo de 2011

Sotoca y su honor

El consejero de Educación carga contra los sindicatos que amenazan con denunciarlo por prevaricación

Las negociaciones en torno a la Ley de Medidas Extraordinarias tras la abrupta ruptura de la unidad sindical sigue provocando el enrarecimiento generalizado en el ámbito educativo. El último peldaño en la escalada de declaraciones ha sido el anuncio de los sindicatos del llamado 'comité de resistencia' -CC OO, FETE-UGT y Sterm- de interponer una querella contra el consejero de Educación, Formación y Empleo por un presunto delito de prevaricación. El motivo, según estos sindicatos, es que la Consejería les había «excluído de la toma de decisiones que afectan a las condiciones de trabajo del conjunto del profesorado de la escuela pública».
Según matizó ayer Antonio Francisco Ferrández, de FETE-UGT, «las decisiones se tienen que tomar en el ámbito establecido, que es la Mesa Sectorial, y no en reuniones sin validez jurídica», en referencia a la reunión mantenida el martes entre los sindicatos ANPE y SIDI con el departamento de Recursos Humanos de la Consejería, y que motivó la reacción de las organizaciones integrantes del 'comité de resistencia'. Esto, a juicio de Ferrández, «es objeto de denuncia porque, igual que nosotros cumplimos escrupulosamente la Ley de Medidas Extraordinarias, la administración también debe cumplir el Estatuto de los Empleados Públicos y discutir estos temas donde se tiene que hacer».
Pedro Manuel Vicente, de CC OO, también mostró su absoluto rechazo a la reunión celebrada el martes y exigió la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, «que es donde queremos reflejar la voluntad de los 21.000 docentes». Vicente anunció que mañana se presentará «un recurso contencioso-administrativo ante la no constitución de la Mesa y también presentaremos una demanda de tutela de derechos de libertad sindical, haciendo uso de los recursos que nos brinda la legislación».
Sobre la querella por prevaricación, Pedro Manuel Vicente aseguró que «lo estamos estudiando y serán nuestros abogados los que decidan si procede». Curiosamente, el secretario general de CC OO en la Región, Daniel Bueno, aseguró ayer a 'La Verdad' que se enteró por la prensa de la intención de la Federación de Enseñanza de su sindicato de interponer esa querella y que, según su opinión, «al final no creo que llegue a los juzgados», pero sí que aludió a la intención «oculta» de la administración de crear «espacios de negociación para incluir al sindicato SIDI». Un sindicato que, por cierto, ayer apuntó que la reunión mantenida el martes «a la que fueron invitados estos tres sindicatos», sólo buscaba «fijar los criterios a seguir en el concurso de traslados».
«Elementos incontrolados»
El que respondió ayer con una importante vehemencia fue el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. Aunque el titular de la Consejería ya anunció el mismo martes que se reservaba la posibilidad de emprender acciones legales contra CC OO, UGT y Sterm, Sotoca aseguró a 'La Verdad' que no entendía «absolutamente nada. No sé a qué viene esta actitud en ningún aspecto. Era una reunión técnica que no excluye para nada la convocatoria de la Mesa Sectorial, que por cierto ya está convocada. Una reunión técnica como las 20 que se hacen cada año en todos los departamentos y a la que ellos, que estaban invitados, rechazaron asistir. De hecho, yo ni conocía la existencia de la reunión». Sotoca se preguntó si estos sindicatos «saben lo que es la prevaricación, porque creo que no tienen ni idea. Como dije ayer -por el martes-, creo que la política tiene límites. Ya está bien. Detrás de la política estamos personas, que tenemos familia, imagen y honor. La supuesta querella es un auténtico disparate promovido por elementos incontrolados».
Con un enfado 'in crescendo', Sotoca dijo que los sindicatos que anunciaron la interposición de la querella «pueden recurrir administrativamente todo lo que consideren oportuno, y están en su derecho, pero los políticos no somos muñecos del 'pim pam pum'. Tenemos honor. Tengo honor y no se puede pisotear». Por último, y aunque Sotoca dijo no querer «echar más leña al fuego», el titular de Educación aseguró que trasladará toda esta información a los servicios jurídicos de la Comunidad para que estudien la responsabilidad de los sindicatos que anunciaron la querella por prevaricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario