miércoles, 2 de marzo de 2011

Manifestación 1 de marzo según La Verdad

«Aveys rekortado tanto en edukazion k no savemos heskrivir». La pancarta en la que varios alumnos habían perpetrado semejante aberración lingüística hacía tanto daño a la vista y descolocaba tanto a los presentes que muchos se acercaban para lograr entender qué demonios significaba esa amalgama de letras. El ingenio, la chispa del color y el buen humor fueron las notas predominantes ayer en la novena manifestación de los sindicatos en contra del 'tijeretazo' del Gobierno regional. Los carnavales que se viven en toda la Región de Murcia propiciaron que muchos sindicalistas y funcionarios asistentes a la protesta acudieran -con la familia en pleno- disfrazados de diferentes personajes o con máscaras de los 'hombres de moda' en la Región de Murcia en los últimos tiempos para los sindicatos que ayer convocaron la manifestaciíon: Valcárcel, Constantino Sotoca o Inmaculada García. También se pudieron ver tijeras de juguete de tamaño XXL tajando cuellos y clavándose en pechos desangrados o los ya clásicos esqueletos, además de muchos motivos escolares. 'Haz el 69, no al 67' -por la edad de jubilación propuesta en la reforma laboral- fue una de las consignas más repetidas en las pancartas, en las que también se podía leer 'generación ni-ni: ni PP ni PSOE'; 'Zapatero mata, Valcárcel remata' o 'El PP gobernando, la Sanidad peligrando', además de las ya conocidas sobre la Educación.
La manifestación, que por primera vez contaba tras la pancarta de cabecera con los líderes nacionales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez -sus compañeros de la Región llevaban pidiendo su presencia al frente de la protesta desde hacía más de un mes- no logró convocar a tantos participantes como en otras ocasiones, especialmente en la 'manifestación de las velas', y la protesta no logró, ni de lejos, llenar la Gran Vía, aunque los organizadores aseguraron que cerca de 50.000 personas habían acudido a la convocatoria. Bajo el lema 'Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia', los sindicatos del Comité de Resistencia -UGT, CCOO y Sterm-, que se desmarcaron del acuerdo al que han llegado el resto de centrales sindicales con el Ejecutivo murciano, pidieron nuevamente la dimisión del presidente Valcárcel.
«Valcarcito»
El 'cancionero de resistencia' volvió a salir a relucir con perlas cultivadas como la versión de 'La Parranda', 'Clavelitos' ('Valcarcito'), o 'Resistiré'. Además, policías y sindicalistas formaron un nuevo doble cordón de seguridad frente al portal de la casa de Valcárcel, por donde no podían pasar ni las señoras con carrito. Allí, la manifestación se detuvo unos segundos y cayeron lindezas del tipo 'Aquí está la cueva de Alí Babá'. Tras la correspondiente suelta de adrenalina aderezada con los tambores de un grupo de percusión que puso mucho ritmo a la marcha, la protesta terminó en la plaza de la Cruz Roja, confiando en que no haya una décima manifestación porque antes se haya derogado el 'tijeretazo'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario