viernes, 4 de marzo de 2011

La comunidad cierra la caja por la opinión de Murcia

La Comunidad cierra la caja

A los impagos que mantiene con proveedores se une otro problema:no se pueden iniciar procedimientos de gastos nuevos






J. A. C. La Comunidad Autónoma ha cerrado la caja. Esta decisión provocará cierta parálisis en la administración regional, pues no se podrá adquirir ningún compromiso de gasto nuevo. A los pagos que hay pendientes con los proveedores, se añade ahora un nuevo problema: no se pueden iniciar procedimientos de gastos ni adquirir compromisos. Por ahora se desconoce el tiempo en el que permanecerá echada la llave de la caja,
que sólo se abre para el pago de nóminas a los empleados públicos y para tramitar determinados pagos comprometidos.

Una fuente autorizada del Gobierno regional confirmó a esta redacción que «hasta que el ministerio de Economía no autorice el endeudamiento de 2010 será imposible pagar a todos los proveedores». Esta misma fuente explicó gráficamente la situación a la que se enfrentan las arcas regionales: «Si no me pagan a mí, ¿cómo voy a pagar yo?».

El problema que surge derivado de esta explicación es la incertidumbre que genera entre las empresas que trabajan con la Administración regional, porque nadie se atreve a dar una fecha a partir de la cual se pondrán al día los pagos pendientes.

Por el momento, de las cuentas de la Comunidad Autónoma sólo saldrá dinero para abonar las nóminas de los funcionarios. No es la primera vez que la Comunidad Autónoma se ve obligada a cerrar la caja. Hace dos años, ocurrió al final del ejercicio, y en 2010 también tuvo que hacerlo a mediados de año. Sin embargo, en esta ocasión se ha madrugado para tomar una decisión que se ha adelantado a marzo. «Los planes de reequilibrio financiero son habituales en las comunidades autónomas», agregaron la mismas fuentes.

El portavoz de la administración regional insistió una y otra vez en que «es el ministerio de Economía el que nos obliga a realizar este plan de reequilibrio financiero, con lo cual tenemos que definir de nuevo nuestras cuentas y esperar a que el Gobierno de Zapatero nos dé el visto bueno, como ha hecho con otras comunidades autónomas. Con Murcia se está cometiendo una injusticia».

Este portavoz no supo precisar el número de proveedores que, de momento, se quedarán sin cobrar ni el montante total que se les adeuda. «No todos están en la misma situación. Hay algunas empresas a las que sí se abonan sus facturas, pero, evidentemente, hasta que Madrid no nos lo permita, no se podrá generalizar el pago a todos los proveedores».

+ Y yo me pregunto ¿endeudarse más, para qué?. Si entran 5 en caja, no se pueden gastar 10 ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario