miércoles, 4 de mayo de 2011

Quejas por manipulación de Libertad de prensa.

Como ejemplo de que la información que recibimos normalmente es la que los partidos políticos nos quieren hacer llegar, y no la real. Una vez lanzada la información y llegada al público, enmendarla ya no es igual que antes de conocerla.

Elecciones municipales y autonómicas

La FAPE pide no ir a ruedas de prensa sin preguntas

La Federación de Periodistas rechaza el control político de la información

R . G. GÓMEZ / C. E. CUÉ - Madrid - 04/05/2011
 
Los periodistas están dispuestos a boicotear las conferencias de prensa en las que no se acepten preguntas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo ayer un llamamiento a los profesionales y a los editores de los medios para que adopten "una posición unitaria" y den la espalda a los políticos que utilizan estos métodos.

La iniciativa, que surge después de que decenas de periodistas se sumaran en Twitter a una petición para boicotear este tipo de comparecencias, llega un día después de que el presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, protagonizara el último caso. El lunes pasado convocó en Bilbao a los periodistas para leer una declaración sobre la anulación de las candidaturas de Bildu y la suspensión de toda colaboración con el Gobierno de Zapatero. Tras su intervención, Urkullu no admitió preguntas.
Ayer, Día Mundial de la Libertad de Prensa, tanto la FAPE como la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunciaron unas prácticas que atentan contra la libertad de expresión y vulneran el derecho de los ciudadanos a recibir información. "Si cedemos, acabarán dañando la libertad de información", dijo la presidenta de la FAPE, Elsa González. Ambas organizaciones instan a los responsables editoriales de los medios a que no envíen a sus redactores a cubrir ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas y hagan frente así a uno de los atropellos "más perjudiciales" para la libertad de prensa y la propia democracia.
Además, la FAPE hizo un llamamiento a los poderes públicos para que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo, como la obligatoriedad que tienen las televisiones de conectar con el canal oficial del partido de turno y de emitir bloques electorales minutados. La FAPE denunció también la decisión de la Junta Electoral de Mérida, que el pasado 5 de abril acordó la retirada y secuestro del semanario Voz Emérita, por informar del extraordinario incremento patrimonial del cabeza de lista del PP.
La lista de los 38 países depredadores de la libertad de prensa elaborada por RSF está encabezada por Libia, Siria, Yemen y Bahréin. En ella se mantienen dos países de la UE: Italia, donde las mafias siguen amenazando a los periodistas, y España, por las amenazas de ETA.
La campaña electoral de las municipales se presenta como una de las más controladas por los aparatos de los partidos. Muchos presidentes autonómicos, especialmente del PP, rehúyen entrevistas, evitan ruedas de prensa y rechazan debates electorales. Además, en España, pese a las promesas del Gobierno del PSOE, sigue en barbecho una ley de transparencia que obligue a entregar la información pública.
Preguntados los partidos por la decisión de la FAPE, el PNV asegura que lo de Urkullu del lunes es "absolutamente excepcional". Normalmente se manda un comunicado con la decisión de la Ejecutiva, que no tiene portavoz oficial, pero esta vez se leyó para que las televisiones tuvieran imágenes. Los nacionalistas aseguran que Urkullu concede preguntas y entrevistas muy habitualmente.
El PP asegura que "nunca" ofrece ruedas de prensa sin preguntas, y que avisa cuando va a hacer una declaración, algo muy excepcional, insisten. Lo cierto es que Mariano Rajoy, que va de acto en acto sin aceptar preguntas, es muy criticado por esa actitud. Su portavoz señala que este año ha ofrecido siete ruedas de prensa -casi todas en viajes por España y en el extranjero, donde ha rechazado preguntas sobre asuntos delicados como Gürtel o listas-. No está prevista ninguna rueda en toda la campaña.
Mientras, el PSOE se suma a la iniciativa y asegura que "nunca" habrá ruedas sin preguntas en la sede de Ferraz. Sin embargo, las direcciones nacionales no comprometen a sus barones territoriales. El entorno de Rajoy, por ejemplo, asegura estar a favor de los debates, pero el único presidente del PP que los acepta con condiciones es Esperanza Aguirre.
Fuente: El País.es

Intereconomía manipula, según la FAPE

La Federación de Periodistas de España han denunciado a 'La Gaceta' y a su director Carlos Dávila en 'El Gato al Agua'

LVL
viernes, 22 de abril de 2011, 09:47

Madrid.- El programa ‘El Gato al Agua’, de Intereconomía, y el periódico de este grupo de comunicación, ‘La Gaceta’, han sido denunciados por la Federación de Periodistas de España (FAPE) por falsear la realidad.
Los periodistas españoles federados de las diferentes comunidades autónomas han tomado medidas contra una supuesta manipulación informativa del grupo Intereconomía. Los hechos comenzaron con un texto de Facua sobre la ley Antitabaco. Según Facua, Intereconomía pidió un comunicado sobre “la posibilidad de denunciar a los establecimientos que incumplan la Ley Antitabaco”, según han probado. Sin embargo, el diario ‘La Gaceta’ deformó el texto que recibió dando información supuestamente falsa y errónea.
El periódico de Intereconomía rectificó cuando Facua así se lo hizo saber, tanto en la edición impresa como digital. Sin embargo, la polémica se extendió cuando Carlos Dávila, director de ‘La Gaceta’, acudió al programa de coloquio ‘El Gato al Agua’ de la cadena. Dávila aprovechó la experiencia televisiva para reiterarse en el error, según han asegurado los periodistas españoles federados. El diario ‘Público’ se puso en contacto con Intereconomía y aseguran que les han dicho que las rectificaciones por parte de ‘La Gaceta’ fueron suficientes y no han querido entrar en la manipulación informativa que hizo Dávila en ‘El Gato al Agua’ posteriormente.
La FAPE ha decidido finalmente tomar cartas en el asunto, apoyados por los detractores de la cadena conservadora.
Fuente: información libre

El PP valenciano retiró su queja a las televisiones tras conocer el rechazo total de Génova

EFE Madrid 14/04/2011 11:44 Actualizado: 14/04/2011 20:47


La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato. EFE/Archivo

La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato. EFE/ArchivoEFE

El PP de la Comunidad Valenciana decidió retirar su reclamación contra la cobertura informativa de cuatro canales de televisión tras conocer el rechazo total y la oposición de Génova a esta queja, han informado a Efe fuentes de la dirección nacional.
Fue la cúpula del PP valenciano la que se puso en contacto con la dirección nacional tras conocer las declaraciones del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, en contra del escrito que sus compañeros de partido en la Comunitat habían dirigido a la Junta Electoral regional.
El partido que preside Francisco Camps protestaba por la cobertura informativa que cuatro canales nacionales de televisión -La Sexta, Cuatro, Telecinco y TVE- habían hecho de las listas electorales, en las que figuran varios imputados e implicados en diferentes casos de presunta corrupción, entre ellos el propio Camps.
Consideraban los populares valencianos que en esas informaciones podría haber un mal uso del concepto de imputado, de lo que se derivaría el incumplimiento del principio de neutralidad que los canales públicos y privados han de preservar en época de comicios, según la nueva redacción de la Ley Electoral.
La Junta de la Comunidad Valenciana remitió dichas reclamaciones a la Junta Central por considerarse no competente, pero al final el máximo órgano arbitral de los procesos electorales no las estudiará.
Todo porque el PP de Camps ha decidido retirar sus reclamaciones una vez habló con la dirección nacional y ésta manifestó su rechazo a la medida. Las fuentes consultadas no aclaran si hubo presiones expresas para que desestimaran sus intenciones, pero sí que el descontento era "total" y "absoluto".
Para cuando la dirección nacional dejó claro al PP valenciano que no les gustaba nada su reclamación, Pons había dicho en Telecinco que para él es "sagrada" la libertad de prensa, de información y de expresión.
La responsable de Organización de los populares, Ana Mato, horas después, en conferencia de prensa, dijo exactamente lo mismo, que la libertad de información y de prensa, así como el rigor y las veracidad de los medios, estaban "por encima" de recursos y reclamaciones como las del PP de la Comunitat.
En su escrito de retirada, los populares valencianos alegaban que en ningún momento han pretendido plantear un debate sobre el ejercicio del derecho a las libertades de información y prensa, "los cuales son piedra angular del sistema democrático".
Añadían que para evitar que se interpretara su queja como "una limitación al derecho de información y prensa", optaban por "desistir" de sus reclamaciones.
En conferencia de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha afirmado que es "tan legítimo" defender la libertad de prensa como discrepar puntualmente de algunas informaciones de los medios.
El número dos del Ejecutivo central, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado al PP de la Comunitat, y también a Mariano Rajoy, por recurrir a "la desmemoria colectiva" y practicar "el escapismo político".
Desde Madrid, el PSOE ha acusado al PP de abrir una "causa general" contra las televisiones de ámbito estatal y de perseguir a los que informan de corrupción en vez de a los corruptos.
La FAPE ha rechazado las denuncias de los populares valencianos, a los que reprocha la "escenificación de la mordaza que impone la reforma de la Ley Electoral, aprobada por los partidos mayoritarios".
Fuente: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario