Más de mil personas protestan en Barcelona contra recortes de la Generalitat
Barcelona, 26 may (EFE).- Más de mil personas, según la Guardia Urbana, entre profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios de las siete universidades catalanas se han manifestado hoy por las calles del centro de Barcelona para protestar en contra de los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat.
Bajo el lema "Ningún recorte se negocia, ni a los servicios públicos ni a las pensiones", la manifestación, organizada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudrup), ha conseguido unir tanto a trabajadores como alumnos descontentos con el adelgazamiento previsto para la Generalitat en las partidas universitarias.
La concentración ha empezado a las seis de la tarde en la plaza de Sant Jaume, que los manifestantes han llenado durante más de una hora gritando consignas como "no, no, no, a la privatización" o "universidad pública y de calidad".
Después de una hora de protestas delante del Palau de la Generalitat, la comitiva ha decidido desplazarse en dirección a la plaza de Catalunya para unirse a los indignados que desde la semana pasada acampan en el céntrico enclave de la capital catalana.
Uno de los momentos álgidos de la protesta ha sido cuando los estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han lanzado planos y proyectos arrugados a la fachada del Palau de la Generalitat.
Uno de los colectivos universitarios más frágiles frente a los recortes son los profesores asociados, muchos de ellos presentes en la manifestación.
En este sentido, uno de los organizadores, Ermengol Gassiot, profesor lector y delegado de personal de la UAB, ha señalado a Efe que con la reducción presupuestaria en profesores sin plaza, el Plan Boloña será de "difícil aplicación".
"Si los recortes afectan a los docentes sin plaza fija, será inevitable que esto afecte a la calidad de la docencia, sobre todo en aquellas carreras prácticas, en las que hay una gran número de profesores asociados", ha apuntado Lluís Torres, profesor de la UAB y miembro del sindicato UGT.
A la concentración también han asistido alumnos que se mostraban muy contrarios a un posible aumento de las tasas, así como miembros del personal administrativo y de servicios (PAS) de las universidades que, con el plan de restricción del Govern, ven peligrar la "conciliación familiar".
Ésta no ha sido la única concentración del día, ya que este mediodía unas 300 personas, entre trabajadores y alumnos de la UAB, han participado en un acto de protesta en el campus de Bellaterra durante el cual han ocupado durante más de media hora el edificio del rectorado, antes de acudir a la manifestación de Barcelona. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario