lunes, 16 de mayo de 2011

Más de 30.000 personas exigen una democracia real ya

Más de 30.000 personas exigen una democracia real ya!

Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org el 16/05/11 09:46
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos

Al grito de “vuestra crisis no la pagamos” más de 30.000 personas indignadas salieron ayer a las calles de más de 50 ciudades del Estado español. Más servicios públicos, alejar a los mercados del gobierno y reformar la actual Ley Electoral fueron algunas de las reivindicaciones.

Más de 30.000 personas exigen una democracia real ya!
La foto es de aidutxi18 en flickr
“Sin casa, sin curro y sin miedo“ era el sentir general de las más de 30.000 personas que ayer salieron a la calle para criticar a partidos y banqueros, al rescate de entidades financieras, a los recortes sociales y a la precariedad laboral. En Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se vivieron ayer domingo 15 de mayo (15m) las manifestaciones más multitudinarias convocadas por la plataforma ciudadana Democracia Real Ya.
“Democracia real ya. No somos mercancías de políticos y banqueros”, “No hay pan para tanto chorizo”, “No hay democracia si gobiernan los mercados”, “Violencia es cobrar 600 euros” o “No es una crisis, es una estafa” fueron algunos de los lemas más repetidos en carteles y pancartas. También se pudieron ver un buen número de referencias a las revueltas árabes y a Islandia, el país donde la población ha rechazado ya dos veces en referéndum pagar por la quiebra de sus bancos.
En Madrid, cerca de 20.000 manifestantes, según los manifestantes, de todas las edades recorrieron el tramo que va desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto que denunció la perversión del concepto de democracia por parte de “los poderes económicos y políticos”. “Hemos dejado de lado los intereses particulares para centrarnos en lo que nos une a todos; la indignación frente a los abusos del Gobierno, los políticos, las entidades financieras y las grandes
corporaciones”, señalaron los organizadores. El politólogo Carlos Taibo también denunció la legislación “laxa” contra los paraísos fiscales.
Tras la manifestación, un grupo de personas se han reunido espontáneamente en la Puerta del Sol de forma pacífica, para expresar su deseo de cambio y con la intención de mantenerse acampados hasta el próximo día 22 de mayo. Son más de 100 personas desempleadas, becarios, hipotecadas, desahuciadas, trabajadoras, precarios y estudiantes que reclaman el respeto a nuestros derechos y denuncian las deficiencias del actual sistema.
En Barcelona los organizadores hablan de 15.000 personas que denunciaron el panorama político, económico y social y la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros. Manifestaciones con bastante seguimiento se llevaron a cabo en otras ciudades catalanas como Tarragona, Figueres y Lleida.
Convocatorias similares se desarrollaron también en otras cincuenta ciudades. En Valencia se habla de más de 5.000 personas, una cifra similar se baraja para Sevilla y Murcia. Otras manifestaciones bastante multitudinarias fueron las de Vigo, A Coruña, Oviedo, Jaén, Córdoba, Málaga o Vitoria.
También sen han celebrado concentraciones similares en ciudades europeas como Londres y París. Los organizadores de las manifestaciones han explicado que esta convocatoria se ha inspirado en las protestas vividas en el mundo árabe y en países como Islandia y Grecia.
Las y los participantes en las manifestaciones de todo el Estado han compartido vídeos, fotografías y consignas en la red.
Puedes ver vídeos:




También puedes echar un vistazo a cómo se han contado las manifestaciones en Twitter con las etiquetas #15m, #15mani y #nolesvotes. Y en el Facebook de Democracia Real Ya.
La plataforma Democracia Real Ya, convocante de las protestas, nació hace unos meses en el ámbito universitario. Esta convocatoria ciudadana y apartidista se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario