SANIDAD Y EDUCACIÓN
Es en los servicios sociales donde más se notará el recorte presupuestario: la Conselleria de Salud ha recortado su presupuesto un 10%, lo que implica reducir en al menos un 3% la actividad asistencial, abrir la puerta al despido de interinos y dejar de garantizar los seis meses de espera como máximo en varias patologías que no son urgentes pero dolorosas, como juanetes, prótesis de rodilla y cadera y cataratas, entre otras.También los grandes hospitales están cerrando quirófanos y eliminando camas para reducir el presupuesto, y según los gerentes de estos centros, su actividad puede caer hasta en un 7%.
En Educación, los exámenes de septiembre regresan en educación secundaria, desaparece la Semana Blanca, se ha congelado la extensión de los ordenadores portátiles, se ha recortado hasta en un 10% el presupuesto para cada centro educativo y los consejos escolares estudiarán si se introducen los uniformes en los centros.
El Govern también propone incrementar la matrícula para los universitarios repetidores, los centros culturales y museos han anunciado que el recorte se notará en su programación, se ha congelado el despliegue de la Ley de Dependencia y se plantea un recorte de sueldos y de personal en TV3 y Catalunya Ràdio.
Uno de los ámbitos en los que el Govern quiere visualizar que se ha dado un vuelco en relación al tripartito es en la Conselleria de Interior, eliminando algunas de las medidas emblemáticas que puso en marcha ICV-EUiA como el límite de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona y el Código Ético de los Mossos.
Además de los recortes, en el ámbito económico el Govern debe lidiar con el cierre de dos grandes fábricas del sector del motor: Yamaha, que se traslada a Francia, y Derbi, que parte hacia Italia.
Otro reto es la reestructuración de las cajas de ahorros catalanas, sobre todo de Unnim y CatalunyaCaixa, que según el Banco de España necesitan una inyección de capital para cumplir con la nueva normativa financiera española.
Fuente: Europapress
No hay comentarios:
Publicar un comentario