miércoles, 1 de junio de 2011

El déficit regional empieza con mal pie

El déficit regional empieza con mal pie

01.06.11 - 01:09 -



Si no quiere tener nuevos problemas de financiación, la Comunidad Autónoma debe terminar este año con un déficit no superior a los 364 millones de euros, que se corresponden con el 1,3% del Producto Interior Bruto, fijado en 28.027 millones de euros. El año ha empezado con una tendencia negativa que debe corregir de inmediato el Gobierno regional, ya que el déficit presupuestario del primer trimestre ha escalado hasta el 0,89%, según los datos ofrecidos ayer por la vicepresidenta primera Elena Salgado. Murcia es la tercera comunidad con un déficit parcial más elevado, por detrás de Baleares y de Castilla-La Mancha.
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha explicado a 'La Verdad' que esos datos no son significativos, ya que hay ingresos pendientes de la Unión Europea por valor de 200 millones de euros que no se han incluido, a la vez que se han computado gastos del ejercicio anterior.
Las comunidades autónomas no pueden sobrepasar este año el 1,3% de déficit. La inercia desfavorable registrada en el primer trimestre, con un 0,89% de déficit, hace que al Ejecutivo regional le quede poco margen de reacción. El año pasado, el abultado déficit de las cuentas regionales hizo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera bloqueada el segundo y tercer plazo de endeudamiento, lo cual provocó la asfixia financiera de la Comunidad. Si se sigue la pauta anterior, los datos deben mejorar sensiblemente al cierre del primer semestre para que no aparezcan nuevos obstáculos en la recta final del año.
Según los datos de ejecución presupuestaria facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda, existe un desfase de 249 millones de euros entre los ingresos y las obligaciones de gasto reconocidas. Ello pese a que el Gobierno regional ha gastado un 16,61% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el capítulo de gastos, la diferencia entre la deuda con proveedores y lo que realmente se ha pagado alcanza casi los 400 millones. Aunque se trata de datos trimestrales, y hay que esperar al final del ejercicio, la Comunidad Autónoma está gastando más de lo previsto.
Aragón, La Rioja y Galicia fueron las tres únicas comunidades autónomas que presentaron superávit en sus cuentas durante los tres primeros meses del año, con un 0,19, 0,18 y 0,14 por ciento, respectivamente. Los ingresos no financieros disminuyeron en el conjunto de las autonomías un 2,23 por ciento, mientras que los gastos no financieros crecieron un 5,44 por ciento, lo que da un resultado de un déficit presupuestario del 0,46 por ciento del PIB, informa EP.
La vicepresidenta Elena Salgado ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas de recorte de gasto porque las cifras apuntan a que la senda de reducción de déficit público es «absolutamente la correcta y adecuada». «No hay que esperar nuevas medidas», ha señalado, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de seguir trabajando en las reformas puestas en marcha y admitir la posibilidad de acordar algunas medidas de coordinación en los órganos adecuados para hacerlo. Propone que las comunidades con datos «menos positivos» aceleren la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado. En el caso de la Región de Murcia, su plan de ajuste prevé un recorte máximo de mil millones de euros.
El Estado, por su parte, redujo en abril su déficit un 53%, hasta 2.450 millones de euros, y recortó sus gastos un 19,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario