domingo, 19 de junio de 2011

Cierre Aulas de Naturaleza



Buenos días:
Nos estamos poniendo en contacto con todos los centros educativos de la región de Murcia para hacerles llegar una noticia muy importante de la que posiblemente no tengan constancia.
El pasado día 23 de Mayo, fue clausurado sine die el programa Aulas de Naturaleza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En consecuencia se han perdido 15 puestos de trabajo, toda la inversión realizada desde 2004 (fecha de inicio del programa) y, por supuesto, la posibilidad de que los niños (y no tan niños) de esta región puedan conocer, desde un punto de vista educativo, algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Murcia, aprendiendo a valorar y a respetar el entorno que les rodea y viendo la importancia de la conservación de la biodiversidad. Se trata pues, del cese premeditado de uno de los pocos programas de educación ambiental de los que se podía disfrutar en la región de Murcia.
Desde estas instituciones se reconoce que año tras año ha ido aumentando la asistencia de público (4225 personas el año anterior), por lo que si hay necesidad de recorte de presupuesto, no creemos que deba ser a costa de la educación ambiental.
Además, las administraciones competentes esperaron al día posterior de las elecciones para hacer este comunicado, una estrategia cobarde que nos indignó aún más.
Por todo esto, el pasado día 2 de Junio, desde la Comisión de Medio Ambiente del movimiento Acampadamurcia, nos vimos en la obligación de salir a la calle y reivindicar la necesidad permanente de estas aulas, al igual que exigíamos una mayor transparencia y participación de la ciudadanía, puesto que ni siquiera los trabajadores de la propia Consejería tenían conocimiento de lo ocurrido.
Atentamente:
Comisión de Medio Ambiente.
Movimiento ciudadano asambleario y autogestionado AcampadaMurcia.

Cartas:

CARTA DE FUNCIONES: COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE



Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente nos unimos, como todos los demás, gracias a la manifestación creada por Democracia Real Ya. Por ello, queremos seguir una línea de trabajo que no se desvíe de las propuestas que hicieron salir a la calle a miles de personas. Nuestro trabajo irá enfocado a aspectos de interés general, dejando de lado objetivos menos aglutinadores y volcando nuestras energías en proyectos importantes y de petición pública.

Desde nuestra comisión denunciamos el concepto reduccionista que las Administraciones promulgan sobre la idea de Medio Ambiente, un concepto limitado y ajeno al papel  que debería desarrollar el ser humano en la Biosfera. Para lograr dar una perspectiva real de la problemática ambiental, es necesario integrar este concepto de una forma global y holística, lo cual solamente podrá llevarse a cabo si denunciamos todas aquellas acciones que, desde el actual sistema político y económico, están corrompiendo nuestra percepción del medio natural, así como favoreciendo aquellas actitudes que justifican la degradación del medio en sí mismo. El concepto de Medio Ambiente es muy amplio y, dependiendo de la entidad que lo exprese, puede llevar a diferentes conclusiones; engloba infinidad de temas y problemas, pero todos afectan a la sociedad. Nuestra comisión estudiará aquellos de mayor carácter social, relacionados con cuestiones políticas, jurídicas y económicas. Un ejemplo claro de la relación del Medio Ambiente con estos ámbitos es la Ley del Suelo, que ha sido una de las principales causantes de corrupción y ha fomentado la crisis económica.



Dado que el daño infligido al ecosistema repercute directamente en nuestro bienestar, no existe una barrera entre el medio natural y nuestro medio interno. Todas nuestras actividades repercuten en este Todo, y la explotación del medio debe ir acompañada de un conocimiento de sus repercusiones. Para reconstruir este concepto en la nueva sociedad que estamos tejiendo, trabajaremos una serie de bloques en relación directa con las exigencias del movimiento:

Educación ambiental contrastada y de calidad, Ordenación del territorio, Soberanía alimentaria, Denuncia regional, Participación y Transparencia y Energía renovables y reciclaje de residuos.

En ordenación del territorio trabajaremos para cambiar la ley del suelo y denunciar los múltiples casos de corrupción. En participación y transparencia trabajaremos los canales de participación ciudadana existentes, buscando, entre otras cosas, la manera de que los Consejos Asesores de Medio Ambiente (CAMA), tanto a nivel estatal como autonómico, sean un órgano de especial relevancia que aglutine a todos los actores sociales afectados. Estos Consejos cumplirán con la periodicidad establecida por la ley, sin excepciones; y tendrán un carácter vinculante y no meramente informativo, asegurando de forma clara la participación ciudadana. Por otra parte, lucharemos por establecer nuevas vías de participación y por una auténtica transparencia a la hora de informar sobre proyectos con repercusiones a nivel social y ecológico, es decir, un acceso real a la información. En soberanía alimentaria trabajaremos por la libertad en la elección de nuestro alimento y la pérdida de privilegios de las grandes compañías alimentarias que hacen y deshacen buscando su propio interés sin pensar en el bienestar social. En educación ambiental lucharemos por una enseñanza de calidad que no trate de manipular en pro del beneficio de las grandes empresas y los políticos, una enseñanza que trate de vincularnos con nuestro entorno natural desde una base sólida de valores y respeto hacia el medio ambiente, que lo es TODO. Desde denuncias regionales, estamos abiertos a que cualquier persona nos traiga ideas y casos denunciables de problemas ambientales y, por último, desde energías renovables y reciclaje de residuos, fomentaremos los ejes comunitarios de reducción, reutilización y reciclaje, por ese orden. Vamos a trabajar en la valoración del impacto ambiental de nuestro modo de vida global (huella ecológica) para integrar soluciones responsables a la economía.



Nuestra metodología de trabajo irá dirigida hacia:

-        información y denuncia de la problemática a la que nos enfrentamos

-        información del modo de actuacióm para atajar dicha porblemática a partir de nuestras líneas de trabajo: por un lado, utilizando las herramientras jurídicas que nos proporciona el sistema político actual, por otro, generando y/o apoyando nuevas alternativas desde el ámbito de la autogestión .

MANIFIESTO POR EL CIERRE DEL PROGRAMA “AULAS DE LA NATURALEZA” EN LA REGIÓN DE MURCIA
Una de las funciones y competencias más importantes que corresponden al Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y por tanto a esta consejería (Consejería de Agricultura y Agua), es la de FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, funciones de las que depende la conservación y el respeto a la NATURALEZA.
Sin embargo, el pasado día 23 de Mayo fue una jornada triste para la educación ambiental en la Región de Murcia. La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad esperó al día después de las elecciones municipales y autonómicas para cerrar el programa de “Aulas de Naturaleza” sine die, actuando, después de los comicios, de forma cobarde y por la espalda para evitar que la ciudadanía pudiera protestar o que el “incidente” les pudiera restar votos. Entre las muchas y buenas cosas que está demostrando el movimiento de “acampadamurcia” está el demostrar que la clase política no escucha ni cuenta con la ciudadanía para nada, este es un ejemplo más.
La red de aulas y talleres de naturaleza está en funcionamiento desde el año 20041, formando en educación ambiental en el curso lectivo 2009-2010 a un total de 28.787 niños y niñas, además se han realizado campañas ambientales puntuales en las que han participado 5.262 personas. En total son (o eran) 12 aulas y talleres de naturaleza repartidos en 10 municipios por toda la Región.
En consecuencia se han perdido 15 puestos de trabajo y la inversión realizada desde 2004 no ha sido aprovechada, porque el programa ha tenido “arranque de caballo y parada de burro”. Como no podía ser de otra manera en esta Región, donde los responsables políticos no planifican pensando en el interés general, sino en el beneficio particular y la buena imagen cara a la sociedad, tomado el Medio Ambiente como un trampolín para impulsar sus carreras políticas personales.
Y es que la política de gestión de la comunidad es crear grandes macroproyectos con pies de barro que suelen gestionar grandes empresas afines, lo que está hundiendo el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas dedicadas, en este caso, a la Educación Ambiental. Al depender todo de una misma empresa, y al no pagar la Administración desde hace meses, va generándose deuda, por lo que la Administración se verá en la tesitura de tener que facilitarle todas las licitaciones para poder “pagarle lo que le debe”, entrando en un círculo cerrado del cual será difícil salir, corroyendo cada vez más el tejido empresarial murciano.
Para la casta política, la educación ambiental, como la educación en general, es peligrosa porque uno de sus objetivos básicos es formar personas críticas, capacitadas para tomar decisiones libremente e implicarse en su entorno más cercano. La educación ambiental languidece por lo tanto como consecuencia de la gestión caprichosa de los cargos públicos que tienen la primera y la última palabra ¿esto es democracia? Aunque también la población tenemos nuestra parte de culpa porque hemos dejado la naturaleza en manos de quienes no les importa absolutamente nada, estamos despertando y no nos van a callar tan fácilmente. También tenemos que decir que nada tenemos contra el trabajo técnico de tantos y tantos buenos profesionales que, tenemos constancia, intentan hacer lo que pueden dentro de la estructura política que se ha creado.
Pedimos que se informe a la ciudadanía, que se establezcan cauces de democracia participativa reales donde asociaciones, técnicos, trabajadores y ciudadanos implicados puedan intervenir con voz y voto en la gestión de bienes comunes básicos como son la naturaleza y la educación.
Además, hacemos dos propuestas claras:
1.- Que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad diversifique la oferta de las licitaciones relacionadas con la educación ambiental, dejando de impedir el acceso a las pequeñas y medianas empresas de la Región.
2.- Que se evite a toda costa el cierre del programa de “Aulas de la Naturaleza”, redistribuyendo técnicos o funcionarios que ya se encuentren en nómina en la propia Administración.

Mientras que el tren del progreso económico se dirige desbocado al desfiladero, nuestra casta política bebe champán ecológico en la locomotora.

+ RECORTES EN EDUCACIÓN
- FUTURO PARA LA REGIÓN


Comisión de Medio Ambiente.
Movimiento ciudadano asambleario y autogestionado AcampadaMurcia.
1 Fuente www.aulasdenaturalezamurcia.es

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