jueves, 3 de mayo de 2012

Carta a los padres

Hola, el motivo de esta entrada es la publicación de una carta a los padres para informarles.
Tras el claustro de profesores hemos acordado la difusión de la presente y os animamos a que en vuestros claustros comentéis, trabajéis y lleguéis a un acuerdo para la difusión de vuestras propias cartas informativas.
Creemos que es importante informar de un modo correcto sobre todo lo que se avecina.
Todos estamos saturados de noticias (malas noticias) y cada día son más y peores, pero eso no debe desanimarnos a comunicar adecuadamente a padres (todos ellos preocupados por su futuro y el de sus hijos). Hagamos pedagogía.
A continuación nuestra carta para que os sirva como ejemplo.

Estimados padres y madres de alumnos/as del IES Cañada de las Eras:

Queremos informarles acerca de las medidas aprobadas por los gobiernos central y autonómico en materia educativa. Como consecuencia de esas medidas, pueden producirse en nuestro Instituto cambios que afectan muy directamente a sus hijos:
• Aumento del número de alumnos por clase en todos los niveles
o En secundaria pasa de 30 a 36 alumnos
o En bachillerato pasa de 38 a 43 alumnos
Esto supone la desaparición de numerosos grupos y la masificación de las aulas, por lo que será más difícil atender las necesidades de cada alumno debido a que cada docente tendrá entre 30 y 60 alumnos más.

• Las bajas por enfermedad de los docentes no serán cubiertas hasta pasados 15 días como mínimo. Durante ese tiempo sus hijos no recibirán clase (ni contenidos) de las materias correspondientes

• Los centros no estarán obligados a ofertar las distintas modalidades de bachillerato: supone que algunos alumnos deberán desplazarse al centro educativo de otra localidad.

• Disminución de un 15% del presupuesto del centro, a lo que hay que sumar los miles de euros que se nos debe: supone problemas para usar la calefacción, ascensor, fotocopias o materiales para las prácticas

• Aumento del horario lectivo del profesorado en un mínimo de 3 horas semanales: supone el despido de 100.000 docentes a nivel nacional y la desaparición de apoyos y desdobles que reciben muchos de sus hijos.

• Subidas significativas de las tasas universitarias: supone la dificultad de acceso a la universidad

Los y las docentes del IES X quieren poner de manifiesto que estas medidas sí van a afectar claramente a la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos e hijas de forma directa e indirecta.

Les rogamos que valoren estas medidas y sus consecuencias.
Siempre estando a su disposición, reciban un cordial saludo.
·         Aumenta el número máximo de alumnos por clase: en Secundaria pasa de 30 a 36 alumnos. Esto podría suponer en nuestro centro la desaparición de un grupo en cada nivel y la masificación de las aulas, por lo que será más difícil atender de manera individualizada a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.
·         Desaparecen los apoyos y desdobles que reciben muchos de sus hijos como consecuencia del aumento de horario lectivo del profesorado entre 3 y 6 horas semanales, ya que dicho aumento supondrá la disminución de miles de plazas de plantilla en los centros (en nuestro IES se perderán varias decenas) y despidos o desplazamientos masivos de docentes. Cada profesor tendrá que atender entre 30 y 70 alumnos más.
·         Cuando se produzca baja por enfermedad de algún docente, sus hijos no recibirán clase ni avanzarán contenidos de las materias correspondientes, puesto que esa baja no será cubierta hasta pasadas dos semanas (o más).
·         Se recorta en cada centro la oferta de estudios post-obligatorios, al congelar las modificaciones legales de los títulos de F.P. y reducir las opciones de Bachillerato: esto perjudica a los alumnos que finalizan la ESO y tendrán que desplazarse a otro centro educativo para proseguir estudios.
·         Suben de manera significativa las tasas universitarias: supone dificultar a muchas familias el acceso de sus hijos a la universidad. También se planifica la supresión de muchas titulaciones universitarias.
·         Descienden los presupuestos de educación, a nivel estatal (21,9%) y autonómico (13%), a lo que hay que sumar los miles de euros que aún se nos deben del año pasado; lo cual afectará gravemente al funcionamiento del centro, pues supone disminución de recursos didácticos y problemas para pagar la calefacción, hacer fotocopias, suministrar materiales para las prácticas, etc.
Los docentes del IES Cañada de las Eras queremos poner de manifiesto que estas medidas condicionan el desarrollo del proyecto educativo del centro y van a deteriorar gravemente la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos, de forma directa e indirecta. Como profesionales de la educación, compartimos con ustedes nuestra preocupación por esta situación.
Siempre estando a su disposición, reciban un cordial saludo.
En Molina de Segura, a 3 de mayo de 2012.
Firmado: Claustro de profesores del IES Cañada de las Eras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario