Consecuencias del aumento de ratios y horas
Las
consecuencias del aumento de horas lectivas a los docentes y del aumento de
ratio son una realidad en aquellas CCAA donde ya se han implantado estas
medidas. Vamos a tratar de resumirlas para que todos/as podamos conocer
el deterioro que va a sufrir la pública de toda España si no paramos este
despropósito.
Consecuencias
directas que afectarán al alumnado
§ Se
privará al alumnado de clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES. (Presentación de la Fapa Giner de
los Ríos sobre los recortes)
§ Al
tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a
impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los
alumnos/as. El problema con las afines
§ El
alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar
la materia y esas clases se perderán.
§ El
alumnado no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de
personal. Tampoco disfrutarán de extraescolares.
§ Las
tutorías podrían ser eliminadas para ahorrar, perjudicando al alumnado,
especialmente al alumnado de 1º de la ESO que llega por primera vez a un IES y
por tanto, necesitan apoyo y orientación.
§ En
muchos centros no habrá espacio físico en las aulas, ya que desde 1991
están dimensionadas para las ratios aún vigentes http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4132 lo
que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta seguridad
por la dificultad de evacuación en caso de emergencia. (El máximo de alumnos por aula se subirá un 20% por
Decreto-Ley)
§ Miles
de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los
cambios previstos en los ciclos formativos.
§ Muchos
alumnos/as se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse
el itinerario de Bachillerato elegido en su centro.
Consecuencias
para los docentes
§ La
primera consecuencia será el despido de miles de interinos/as(consultar página dos del documento para ver el nº de
despedidos en Madrid el curso 2011-12)
§ Aumentará su horario y su carga de
trabajo. Si no modifican la ley, los nuevos horarios se estarán
saltando la legislación vigente y vulnerando sus derechos. (Para saber por qué tu horario incumple las normas vigentes)
§ Vivirán
un auténtico caos, lógico cuando se hacen las cosas sin previsión, sin contar
con los implicados, sin dialogar, a golpe de decreto (Un caso más del caos vivido en
este inicio de curso en la educación pública madrileña)
Algunos
colectivos manifestaron este inicio de curso, su oposición a las medidas que se
estaban tomando.
Pero no
son estos, aumento de horas y ratio, los únicos despropósitoscon las que
quieren sorprendernos. Hay otras propuestas// reformas que van a hacer mucho
daño a la Educación Pública:
- Han anunciado que van a eliminar
las Escuelas Infantiles. La enseñanza hasta tres años
es sobre todo “asistencial”, dice la secretaria de Estado… El
ministerio suspende la mayoría de programas de cooperación con las comunidades…
Reconvierte con la mitad de dinero el plan de ordenadores… El
recorte de más de 600 millones de euros en los presupuestos educativos del
Gobierno central se lo llevan sobre todo las dos grandes partidas del
departamento: 166 millones menos para becas (aunque se mantiene el dinero para
una parte, las de la convocatoria general) y en los programas de cooperación
con las comunidades autónomas, que el año pasado tuvieron unos 500 millones de
euros. Las consecuencias:
§ Las
familias se verán obligadas a pagar para que sus hijos/as acudan a centros
infantiles. Si no tienen dinero, el padre o la madre, se verá obligado/a a
dejar de trabajar. ¿Así es como pretenden fomentar la conciliación familiar?
¿Ésta es la mejor manera de animar a la procreación?. Es vergonzoso escuchar a
una secretaria de estado decir que la Educación infantil es asistencial.
§ Las
CCAA tendrán que interrumpir numerosos programas que actualmente funcionan,
perjudicando al alumnado a quienes iban dirigidos.
§ Las
becas, que ayudan a equilibrar las desigualdades, son las más afectadas. Al
gobierno no le importa si el alumnado con menos recursos no pueden
estudiar ni si agravan las desigualdades con sus medidas. Los ricos, a los que
representan, tendrán dinero para que sus hijos/as estudien lo que quieran.
Las buenas notas puntuarán más el próximo año para entrar en el
Bachillerato madrileño. Los
alumnos que el próximo curso se matriculen en Bachillerato en cualquier
instituto público de la comunidad de Madrid y que tengan calificaciones
brillantes en 4.º de la ESO se beneficiarán por primera vez en la historia de
un nuevo sistema de baremación aprobado por la Consejería de Educación y en el
que la nota será lo que más puntuará, hasta 10 puntos, por encima de otros
criterios como renta o proximidad. Los que tengan expedientes más modestos –de
bien a notable – tendrán que conformarse con 4 puntos y los de suficiente no
sumarán nada. Con esto de clasificar al alumnado
pretenden lograr varios objetivos:
§ Crear
centros élites con los alumnos/as con mejores notas y guetos con el alumnado
con peores resultados.
§ Que
solo los mejores estudien, porque, ¿qué pasará si deciden que haya menos plazas
que alumnos/as que desean acceder? Pasará como en FP que miles de alumnos/as se
quedan fuera, viéndose muchos de ellos obligados a estudiar en un centro
privado. Hay centros, todos/as lo sabemos, que engordan las notas de su
alumnado. La competición será desleal ya que no todos los centros son honestos,
buscando algunos tan sólo publicidad para lograr aumentar en nº de “clientes”.
Wert suprime los préstamos renta universitarios. Educación suprime
los créditos para estudios de posgrado, máster y doctorado cinco días antes de
abrirse el plazo de presentación de solicitudes. Se
introduce el requisito de mérito académico para acceder a los préstamos
universitarios. Los préstamos renta nacieron en 2007 con un interés cero,
aunque en la convocatoria de 2010 los intereses se elevaron al 3,5% y en la
actual convocatoria, ahora suspendida, superaban el 5%. Las
consecuencias:
§ Sólo
los que tengan recursos podrán completar su formación.
§ Pero
hay muchos alumnos/as que simplemente no pueden ser “excelentes”, al tener que
trabajar y estudiar.
§ Ya el
PSOE había pervertido el espíritu de estos préstamos que ahora son eliminados
hasta próxima orden. Cuando los retome el Ministerio, por favor, a interés 0,
ya que si no, los grandes beneficiados serán los de siempre, los bancos.
Cada vez se oye con más
fuerza la opción de concertar el Bachillerato. De hecho, la C. de Madrid va a
valorar esta posibilidad: RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA
EDUCACIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA VALORACIÓN PROVISIONAL DE CONCIERTOS CON
CENTROS DOCENTES PRIVADOS EN EL CURSO 2012/13, REFERIDA A LOS NIVELES DE
EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y
BACHILLERATO.
Para
que traguemos utilizan argumentos falaces, como que la concertada es más
barata. Pero ya sabemos que es más barata para las Administraciones pero no
para los ciudadanos. No dejemos que nos privaticen el Bachillerato alegando un
ahorro que no es real y que cargarán en nuestras espaldas. En la C. de Madrid
ya hay Bachilleratos concertados, aunque no sabemos hasta que punto eso es
legal. Siseguimos por ese camino sólo conseguiremos
degradar más la Pública. Concertar Bachillerato sólo provocará mayores
desigualdades entre los que se pueden pagar una educación elitista y los que
no. Porque, por desgracia, los padres/madres a veces creen que es mejor llevar
a sus hijos/as a centros de renombre, centros que si no están seguros de que el
alumnos/a les deje en buen lugar, les suspenden para septiembre, no vaya a ser
que les rompan las estadísticas en la PAU.
opositores. La
Conselleria de Educación se comprometió ayer a estudiar una curiosa propuesta
del sindicato independiente Csi.f pensada para dar más utilidad a las bolsas de
trabajo docente de la Administración, conformadas por aquellos aspirantes que
se presentaron a una oposición y no consiguieron ocupar una plaza, por lo que
se emplean supliendo temporalmente al personal del sistema público… La medida
consistiría en recurrir a estos profesionales para cubrir las bajas y vacantes
de los centros privados que disponen del concierto educativo, y por tanto, se
benefician de una subvención pública que incluye los salarios del personal. Es
decir, se trataría de colocar en el mercado laboral al mayor número posible de
interinos de cualquier cuerpo educativo aprovechando esta alternativa. Fuentes del
departamento que dirige María José Catalá confirmaron que valorarán la
propuesta, aunque adelantaron que resultaría «complicada» de aplicar, teniendo
en cuenta que los titulares de los centros concertados tienen la potestad de
seleccionar al personal que consideran más adecuado… También añadieron que los
centros «siempre podrán alegar que la persona elegida para cubrir el puesto no
cumple su perfil.
§ Con
sindicatos así, ¿quién necesita enemigos? La propuesta debe ser la eliminación
progresiva de los conciertos educativos y no seguir aportando por su
existencia.
§ Al
cubrir plazas en la concertada las condiciones laborales de los interinos/as
empeorarán. Detrás de este colectivo irán todos los docentes.
§ ¿Por
qué con el dinero de todo/as seleccionan al profesorado? ¿Qué requisitos deben
cumplir? Buscan docentes que se ajusten a su moral, a su forma del ver el
mundo, despreciando la pluralidad de pensamientos que es lo que enriquece a una
sociedad democrática.
Comisiones
Obreras ha denunciado este martes que la Consejería de Educación está
recuperando algunos de los profesores de inglés de los colegios públicos
bilingües adscritos al convenio British Council de los que prescindió al inicio
del curso, pero está responsabilizando de la selección de los docentes a los
equipos de dirección de los centros y, una vez elegidas las personas, los
contratos los realiza una empresa de trabajo temporal.
¿Es
esto apoyar al profesorado? ¿Así pretende la Comunidad de Madrid gestionar la
contratación de docentes? Esta noticia se comenta sola. Aquellos que tengan un
amigo director trabajarán, sean buenos o malos docentes. Y después, a cobrar de
una ETT que se lleva parte del dinero por no hacer nada que no solucionara unas
oposiciones y una lista de interinos.
Estas
medidas son un engaño más, una burla a los ciudadanos a los que tratan como
idiotas. Las medidas que se aprobarán en Consejo de Ministros van encaminadas a
deteriorar la Pública. Hay que reaccionar y decir no a tanto despropósito.
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