miércoles, 29 de febrero de 2012

Carta de un profesor a la comunidad

¿A QUIÉN LE INTERESA LA EDUCACIÓN?
Soy profesor de secundaria, y estoy harto de que me insulten, me culpen de la crisis, me llamen vago, ya sean padres, políticos o alumnos. Soy profesor de secundaria y, ante el nuevo recorte de Valcárcel, consistente en la ampliación de dos horas de mi jornada lectiva, saldré a quejarme, me manifestaré, gritaré y patalearé cuanto sea necesario.
Me llamarán vago por ello. Dirán: mira el profesor, que no quiere trabajar dos horas más. Muchos de los que dirán eso serán padres cuyos hijos van a institutos de educación secundaria. Padres ignorantes que no saben que no grito por mí, sino por sus hijos. Padres a los que les digo: señores, los profesores estaríamos encantados de asumir esas dos horas más, si ello significara que se va a reducir la ratio, que vamos a tener clases de 20 alumnos como mucho, que vamos a poder hacer desdobles, apoyos, laboratorios… Estaríamos encantados de dar, GRATIS, pese a todo lo que ya nos han quitado (más de 3000 euros anuales), esas dos horas si sirvieran para mejorar la educación. Porque a nosotros nos interesa la educación, queremos mejorarla, trabajar en condiciones siempre mejores. Pero a los políticos no les interesa la educación. Ahora, frente a las manifestaciones, mentirán, como siempre, dirán, “nos interesa la educación, nadie pierde aquí, solo los profesores, esos vagos indeseables y quejicas”. Y yo les digo a ustedes, padres y madres: no se dejen engañar. No les interesa la educación, solo quieren ahorrar dinero, hacinar niños en un aula hasta el máximo legal, tener menos profesores para más alumnos. Yo les digo a esos políticos: sí, acepto esas dos horas, pero no reduzcan la plantilla, no manden interinos al paro, usemos esas horas para desdoblar, para mejorar; y el político dice NO, y cuando dice NO, está diciendo: la educación no sirve para nada, la educación es un gasto, no una inversión.
Por si no lo saben: muchos profesores ya están dando más horas, GRATIS, para poder mantener la calidad de la educación que la Consejería de Educación se empeña en destruir. Pongo el ejemplo de mi centro: la Consejería rechazó que pudiéramos tener un Bachillerato bilingüe, es decir, no nos dio profesores, es decir, dinero, para ello. En mi centro hay hoy un Bachillerato bilingüe porque hay profesores que trabajan GRATIS más horas para hacerlo posible. En mi centro teníamos matriculados 38 alumnos en 2º de Bachillerato, la Consejería nos dijo que es legal meterlos a todos juntos y ahorrar en profesores; en nuestro centro tenemos hoy dos cursos de 2º de Bachillerato de 19 alumnos porque muchos profesores trabajan GRATIS más horas, porque a ellos, a nosotros, a diferencia de la Consejería, nos interesan esos alumnos y queremos que vayan bien preparados para la PAU.
Ahora, cuando nos manifestemos, cuando hagamos huelgas, nos acusarán de no preocuparnos por la educación. Les dirán que nada cambiará para sus hijos. No se lo crean: el año que viene, con este recorte, el Bachillerato bilingüe desaparecerá en nuestro centro, las clases estarán a 38 alumnos, y nosotros trabajaremos dos horas más, pero no para mejorar, sino para empobrecer la educación. Padres y madres, no se dejen engañar por los políticos. Este recorte afecta de manera directa a sus hijos. Apoyen nuestras demandas. Demuestren que les interesa la educación de sus hijos.
Diego Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario