Recordar la asamblea de mañana (a las 17:30 horas en FAVEMUR c/ Sierra de Gredos 2, Murcia).
Desde la Plataforma SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA, queremos expresar algunas ideas para promover tu asistencia a la asamblea del próximo jueves 1 de diciembre.
En los centros educativos de nuestra Región estamos viviendo, justo cuando más necesarias resultan ser, situaciones de disminución y supresión de ayudas generalizadas tales como: libros de texto, ayudas para el comedor, especialistas como mediadores y auxiliares educativos, sustituciones, impago de las tres últimas mensualidades al personal de la limpieza, etc. Además, los centros tampoco están recibiendo el presupuesto que necesitan para su correcto funcionamiento y mantenimiento; de hecho, a un mes de finalizar este año natural 2011, los centros educativos han recibido no llega al 50% de la partida presupuestaria correspondiente (el año pasado, por estas fechas, se había recibido el 70 %, y a principios de diciembre de 2010, el 100%), lo cual deja al descubierto un rosario de deudas y problemas bastante importante, como las deficiencias en infraestructuras, mantenimiento y el suministro de materiales. Por no mencionar las desorbitadas deudas que padecen en Universidad de Murcia, recientemente publicadas.
Ante esta situación, en la que las necesidades reales de nuestro alumnado son cada vez mayores y más evidentes, en los centros educativos, los docentes estamos realizando grandes esfuerzos para conseguir atender a todos nuestros alumnos –en aulas cada vez más masificadas- como se merecen. En ello, y con la mejor voluntad, estamos todos y a todos nos vienen a la mente muchos ejemplos con los que constatar las numerosas labores con las que nuestro día a día se ve dignificado.
La formación que hemos recibido los docentes es el resultado de la lucha de las generaciones pasadas y presentes, y también de que aprendimos que había que pelear sin interrupción por alcanzar aquello en lo que creíamos. Y todo ello sin que nadie nos regalase nada. Nuestro trabajo es una conquista nuestra, resultado de nuestro esfuerzo, dedicación, constancia, valor, santa paciencia (nuestra y de todos los que nos apoyan:), afán de superación y mucho de corazón, valores que, "de paso", fuimos fraguando por el camino.
Y son precisamente estas oportunidades formativas, mejoradas, las que queremos defender y preservar a toda costa para nuestros alumnos, nuestros hijos y en general los futuros ciudadanos de la Región.
Aún así, hoy en día, y debido al sistema educativo en el que estamos inmersos, nuestra profesionalidad, nuestra entrega y nuestros valores no son suficientes. La clase política, con sus decisiones de gestiones supuestamente “responsables” y sus recortes, no hace otra cosa que mermar la “calidad” del sistema educativo, mientras paradójicamente utiliza este término en sus leyes y decretos.
En el contexto de la actual crisis, esta palabra, la crisis, está siendo un gran cajón de sastre en el que sin ningún tipo de límites, se están acometiendo injusticias que hasta hace muy poco hubieran sido impensables: además de lo mencionado, presenciamos como nuestros políticos presentan presupuestos en los que de nuevo la enseñanza concertada sale beneficiada porcentualmente; se establecen pautas para ir introduciendo el copago en sanidad -evidentemente en la enseñanza lo llevan consolidando más de veinte años-. La palabra crisis viene a justificar cualquier barbaridad, una nueva fórmula de reforma laboral, de reforma de las pensiones, de ausencia absoluta de una fiscalidad progresiva, etcétera, etcétera.
Entonces, ¿qué es lo que tiene que cambiar para que nuestros alumnos reciban la educación que necesitan? ¿Qué parte del problema está en nosotros? ¿Y qué parte de la solución está en nuestras manos? ¿Hacia dónde tienen que ir dirigidos nuestros esfuerzos?
Las siguientes palabras de Albert Einstein pueden proporcionarnos el inicio de la respuesta a esas preguntas: "si queremos resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo".
¡Despertemos y exijamos ya una educación pública y de calidad para todas las personas!
Los docentes queremos contribuir con nuestra lucha a la solidaridad con los desempleados, con todas y todos los que están pasándolo peor y es por ello que debemos estar unidos en torno a asambleas como a la que queremos constituir. Por servicio público esta vez sí bien entendido.
Queremos contar contigo. ¡Asiste a la asamblea el jueves 1 de diciembre!
A las 17:30 horas en FAVEMUR (C/ Sierra de Gredos, nº 2)
SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario