Varios centenares de estudiantes, principalmente universitarios, han participado hoy en una manifestación por la calles de Murcia «contra las políticas mercantilizadoras de la educación y por una universidad pública y de calidad». La protesta, convocada y secundada hasta en 25 universidades de toda España, pretendía denunciar las reformas previstas en la Estrategia Universidad 2015, dentro del Proceso de Bolonia y solicitar al Gobierno regional el pago de la deuda a la universidad pública, que requerirán ante los tribunales.
'La educación no se vende, se defiende' ha sido mensaje de la pancarta que encabezaba una marcha con la que se ha convertido el Día Europeo del Estudiante en una fiesta reivindicativa. Con pancartas en las que se podía leer "No quiero latín en manos de Botín", "Por una beca sin hipoteca", "Fuera la banca privada de la universidad pública" y "Mercados fuera de la educación pública", los manifestantes han partido de la plaza de Santo Domingo para, tras cruzar el centro de la ciudad, terminar frente a la Universidad de Murcia (UMU).
Esta protesta se enmarca en una jornada de huelga, concentraciones y manifestaciones en una veintena de universidades españolas contra la "precariedad" de la enseñanza y en protesta por la Estrategia Universidad 2015, que incluye una serie de reformas, entre ellas, la financiación privada de estos centros y una subida de las tasas de matrícula.
Un portavoz de la Asamblea de la Universidad de Murcia, Juan Salvador, ha explicado que la citada reforma que impulsa la UE pretende "con secretismo y poco a poco" privatizar la enseñanza superior española, mediante la inversión privada, dando a ésta la potestad de elegir tanto al equipo rector como las titulaciones se imparten, de acuerdo a la demanda de los mercados.
"Así, carreras como filosofía o historia desaparecerán", ha criticado Salvador, quien ha agregado que cada vez será "más caro estudiar, las becas desaparecerán para convertirse en préstamos y los estudiantes ya no serán estudiantes sino clientes".
Por su parte, Juan Miguel Sánchez, también portavoz de esta Asamblea, ha denunciado que con "los recortes permanentes y planificados" en educación que se están haciendo desde las administraciones y con los impagos se está "degradando poco a poco la enseñanza pública con el objetivo de privatizarla".
Esta deuda a la UMU, que asciende a 64 millones de euros y que la Asamblea de esta institución reclamará al Gobierno regional interponiendo mañana una recurso ante el Tribunal Supremo, ha sido escenificada con un gran cartón rectangular, a modo de cheque, en el que se reclama al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, su liquidación.
Con respecto a este impago ha dicho que hace meses que los estudiantes solicitaron al rector de esta institución, José Antonio Cobacho, que denunciase a la Administración regional como hizo su homólogo de la Complutense de Madrid, pero ante su negativa, han sido los propios estudiantes, a través de una demanda colectiva, los que lo harán.
Sindicatos como CCOO o Sterm, así como estudiantes y profesores de enseñanzas no universitarias se han sumado hoy a esta protesta, que también se han producido en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Madrid, y que en esta última comunidad han coincidido con la octava huelga de profesorado desde septiembre contra los "recortes" en la educación pública no universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario