miércoles, 30 de noviembre de 2011

Artículo La Opinión sobre presupuestos

Educación recorta un 13% el gasto corriente a los centros

La partida de personal cae 17 millones y Sotoca no despeja las dudas sobre si habrá aumento de la jornada lectiva de los docentes




Constantino Sotoca saluda al diputado socialista Martínez Bernal a su llegada al hemiciclo.
Constantino Sotoca saluda al diputado socialista Martínez Bernal a su llegada al hemiciclo.
FELIPE GARCÍA PAGÁN
AMALIA LÓPEZ 
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó ayer los presupuestos de su departamento en la Asamblea Regional y durante las casi cuatro horas que duró el debate insistió una y otra vez en que su asignación «solo» disminuye un 3% frente al 10% del resto de consejerías. Todo un logro en opinión de Sotoca que, sin embargo, anunció que habrá importantes recortes en el capítulo de gastos corrientes que caerán un 28% en la Consejería y algo más de un 13% en los institutos de Secundaria y los colegios. Además, tuvo que admitir, ante los reclamos de la oposición, que el presupuesto destinado a gastos de personal desciende un 2%, algo más de 17 millones.

Sotoca achacó esta reducción a la disminución del plan de acción social y al control del absentismo, además de a la desaparición de la indemnización para los docentes que se acogían hasta ahora a la jubilación LOE. Esta última partida solía costar a las arcas autonómicas en torno a unos cuatro millones de euros y teniendo en cuenta que se van a volver a pagar en 2012 los 37,5 euros mensuales que se quitaron a los docentes el año pasado, a la oposición no le salen las cuentas. El Partido Socialista sacó a relucir durante el debate la posibilidad de que esté prevista para el próximo curso una ampliación de la jornada lectiva para los docentes, que haría reducir el número de interinos contratados. El consejero ni admitió ni negó esa posibilidad. Se limitó a decir que cualquier medida relacionada con la jornada laboral de los profesores «se debatirá en la mesa sectorial correspondiente» con los sindicatos y pidió a la oposición «que no se genere incertidumbre» sobre esta cuestión.

Esa mesa está prevista para el mes de enero.

En cuanto a los programas estrictamente educativos, Sotoca anunció que se reforzará el próximo curso la enseñanza de idiomas con 25 nuevos colegios bilingües, lo que hará que en el curso 2012-2013 uno de cada cuatro centros tenga esta calificación. En Secundaria se abrirán otras 20 secciones bilingües, lo que hará un total de 77 en toda la Región.

No habrá más dinero para libros
El montante de las becas para la adquisición de libros de texto se mantendrá como este año, en el que se han visto reducidas tras la supresión del Bono Libro para todos los alumnos. También permanecerán estables las partidas para ayudas al comedor y al transporte escolar. Lo que sí crecerá es la inversión para programas de refuerzo educativo en un millón y medio de euros, así como la dotación para financiar intérpretes para alumnos sordos. La oferta de plazas de Formación Profesional se mantendrá estable.

Siguen los miércoles verdes

Recordar la asamblea de mañana (a las 17:30 horas en FAVEMUR c/ Sierra de Gredos 2, Murcia).




Desde la Plataforma SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA, queremos expresar algunas ideas para promover tu asistencia a la asamblea del próximo jueves 1 de diciembre.
En los centros educativos de nuestra Región estamos viviendo, justo cuando más necesarias resultan ser, situaciones de disminución y supresión de ayudas generalizadas tales como: libros de texto, ayudas para el comedor, especialistas como mediadores y auxiliares educativos, sustituciones, impago de las tres últimas mensualidades al personal de la limpieza, etc. Además, los centros tampoco están recibiendo el presupuesto que necesitan para su correcto funcionamiento y mantenimiento; de hecho, a un mes de finalizar este año natural 2011, los centros educativos han recibido no llega al 50% de la partida presupuestaria correspondiente (el año pasado, por estas fechas, se había recibido el 70 %, y a principios de diciembre de 2010, el 100%), lo cual deja al descubierto un rosario de deudas y problemas bastante importante, como las deficiencias en infraestructuras, mantenimiento y el suministro de materiales. Por no mencionar las desorbitadas deudas que padecen en Universidad de Murcia, recientemente publicadas.
Ante esta situación, en la que las necesidades reales de nuestro alumnado son cada vez mayores y más evidentes, en los centros educativos, los docentes estamos realizando grandes esfuerzos para conseguir atender a todos nuestros alumnos –en aulas cada vez más masificadas- como se merecen. En ello, y con la mejor voluntad, estamos todos y a todos nos vienen a la mente muchos ejemplos con los que constatar las numerosas labores con las que nuestro día a día se ve dignificado.
La formación que hemos recibido los docentes es el resultado de la lucha de las generaciones pasadas y presentes, y también de que aprendimos que había que pelear sin interrupción por alcanzar aquello en lo que creíamos. Y todo ello sin que nadie nos regalase nada. Nuestro trabajo es una conquista nuestra, resultado de nuestro esfuerzo, dedicación, constancia, valor, santa paciencia (nuestra y de todos los que nos apoyan:), afán de superación y mucho de corazón, valores que, "de paso", fuimos fraguando por el camino.
Y son precisamente estas oportunidades formativas, mejoradas, las que queremos defender y preservar a toda costa para nuestros alumnos, nuestros hijos y en general los futuros ciudadanos de la Región.
Aún así, hoy en día, y debido al sistema educativo en el que estamos inmersos, nuestra profesionalidad, nuestra entrega y nuestros valores no son suficientes. La clase política, con sus decisiones de gestiones supuestamente “responsables” y sus recortes, no hace otra cosa que mermar la “calidad” del sistema educativo, mientras paradójicamente utiliza este término en sus leyes y decretos.
En el contexto de la actual crisis, esta palabra, la crisis, está siendo un gran cajón de sastre en el que sin ningún tipo de límites, se están acometiendo injusticias que hasta hace muy poco hubieran sido impensables: además de lo mencionado, presenciamos como nuestros políticos presentan presupuestos en los que de nuevo la enseñanza concertada sale beneficiada porcentualmente; se establecen pautas para ir introduciendo el copago en sanidad -evidentemente en la enseñanza lo llevan consolidando más de veinte años-. La palabra crisis viene a justificar cualquier barbaridad, una nueva fórmula de reforma laboral, de reforma de las pensiones, de ausencia absoluta de una fiscalidad progresiva, etcétera, etcétera.
Entonces, ¿qué es lo que tiene que cambiar para que nuestros alumnos reciban la educación que necesitan? ¿Qué parte del problema está en nosotros? ¿Y qué parte de la solución está en nuestras manos? ¿Hacia dónde tienen que ir dirigidos nuestros esfuerzos?
Las siguientes palabras de Albert Einstein pueden proporcionarnos el inicio de la respuesta a esas preguntas: "si queremos resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo".
¡Despertemos y exijamos ya una educación pública y de calidad para todas las personas!
Los docentes queremos contribuir con nuestra lucha a la solidaridad con los desempleados, con todas y todos los que están pasándolo peor y es por ello que debemos estar unidos en torno a asambleas como a la que queremos constituir. Por servicio público esta vez sí bien entendido.
Queremos contar contigo. ¡Asiste a la asamblea el jueves 1 de diciembre!
A las 17:30 horas en FAVEMUR (C/ Sierra de Gredos, nº 2)

SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Musical de Edutify: "Seré más freak que el Coordinador TIC"

Una de las sorpresas más divertidas que se encontraron los más de 1.000 docentes que asistieron al Encuentro Internacional EducaRed 2011 fue la actuación de los grupos Ron Lalá y Primital Bros. Con sus divertidas letras reclamaron la figura del docente 2.0.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Made in Molina

No te pierdas el extraordinario trabajo realizado por los compañeros y alumnos del CP La Consolación, de Molina de Segura, dentro de su proyecto Comenius.

¡Enhorabuena, sois unos monstruos maravillosos!




miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reunión Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Estimados compañeros,

Nos dirigimos a vostros para comunicaros que ha nacido “SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA”, una plataforma promovida por colectivos ciudadanos para luchar contra los recortes, por una escuela pública de calidad para tod@s.

La próxima reunión, que convocamos mediante esta nota, es especialmente importante.

Tras un debate electoral pobre, rancio e insulso, con escasas referencias a temas que de verdad importan porque afectan a la calidad de vida, como el acceso a una educación y sanidad pública de calidad, estamos viendo estos días cómo los mercados siguen atacando las economías.

La crisis, y el insaciable e irreal hambre de los mercados pretenden justificar el argumento y la mentira de que tienen que venir ajustes presupuestarios más duros de los que ya se llevan a cabo actualmente para reducir el déficit, con el evidente aumento de las desigualdades sociales que estos conllevan.

La solución de estos temas básicos pasa por cambiar el principal motor del crecimiento y de la creación de empleo, y consideramos que ese reto va precisamente en dirección contraria a los recortes en educación, sanidad e investigación.

Queremos sacar adelante muchos proyectos, y nos gustaría contar con la iniciativa y voluntad de colaboración de todos, sumando esfuerzos en favor de la educación pública. Está abierta a la participación de todos los interesados.

Docente, estudiante, padre, madre, ciudadano…: vamos a luchar por lo que creemos, ¡tu presencia es fundamental! Asiste. Te esperamos. Corre la voz...

NOS VEMOS EL JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2011, A LAS 17:30, EN FAVEMUR (C/ Sierra de Gredos, nº 2, Murcia).

Saludos!



SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA


Foto detalle de los miércoles verdes en el Cañada

jueves, 17 de noviembre de 2011

Manifiesto presentación de Somos Educación Pública

"Publicamos aquí el MANIFIESTO de presentación ante la sociedad murciana de "SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA", cuya lectura aconsejamos porque allí se dicen cosas muy interesantes.

El manifiesto marca las líneas generales de acción de la nueva plataforma que promovemos desde las distintas plataformas docentes comarcales, con el propósito de coordinar esfuerzos entre todos en la lucha contra los recortes y por la educación pública.

El Comité de Resistencia de Molina forma parte de SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA, junto la Plataforma Educación y Dignidad (del Noroeste) y la Plataforma de Docentes de Cartagena. En las reuniones que han tenido lugar durante los últimos meses, se ha ido gestando el Manifiesto, además de otras iniciativas, sumando en este empeño a diversos colectivos ciudadanos. En este proceso, la plataforma confía en aglutinar un amplio movimiento social de docentes, estudiantes, padres y madres con el objetivo común de promover una educación pública, democrática, laica y de calidad para todos y todas.

Desde este blog, os animamos a todos a acudir a la próxima reunión de SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA. Tomad nota en vuestras agendas: jueves 1 de diciembre, 17:30 horas, FAVEMUR (c/sierra de Gredos 2, Murcia).
 
Si queréis más información sobre las iniciativas de esta plataforma, anotaros su e-mail de contacto: docentesdelsureste@gmail.com"

MANIFIESTO POR  LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El artículo 27 de la Constitución española reconoce el derecho de todos a la educación y los poderes públicos deben garantizar el acceso a la misma. La educación es un servicio público, garantía de igualdad para todos los ciudadanos con independencia de su condición social, y debemos defenderlo frente a las políticas tendentes a su deterioro y desmantelamiento.

Las medidas de ajuste presupuestario, basadas en la reducción del gasto social, son ataques frontales a los pilares del estado del bienestar y la educación  pública es uno de ellos. En un sistema político y económico que adolece de falta de democracia, las prioridades de los partidos actualmente con responsabilidades de gobierno se someten a los dictados de los mercados financieros y las grandes empresas en lugar de atender a las necesidades sociales, y en este contexto es donde surgen los recortes en la educación pública.

Consideramos que la formación de los ciudadanos no debería ser contemplada como un gasto sino como una inversión, imprescindible para asegurar el futuro de la sociedad. Nos oponemos a los recortes y reivindicamos un aumento de recursos humanos y materiales destinados a la educación pública, reemplazando el despilfarro en dotaciones para programas de efectos meramente propagandísticos por inversiones que realmente contribuyan a mejorar la calidad de este servicio básico y esencial.

Consideramos que la existencia de una red pública de centros de enseñanza que atienda íntegramente a la demanda educativa de toda la población, y asegure la  gratuidad de la misma, es una conquista democrática irrenunciable. Denunciamos como contrarias al interés general las actuaciones de los poderes públicos que privilegian a los centros privados al tiempo que aplican brutales medidas de recorte que afectan a la educación pública, y cuestionan su gratuidad. En un estado de derecho, los servicios públicos no deben subordinarse a intereses privados, por lo que rechazamos la concertación de la educación pública, sin que ello signifique cuestionar la libre creación de centros dentro de los principios constitucionales.

Las condiciones de los centros distan mucho de ser las idóneas para ofrecer una enseñanza de calidad. Como alumnos, padres y madres y docentes, nos preocupan los índices de fracaso escolar, el abandono temprano, la escasez de salidas académicas y profesionales satisfactorias para todos los estudiantes, y la ausencia de soluciones adecuadas a estos problemas desde las Administraciones Públicas. Nos preocupan también las carencias de nuestro sistema educativo en aspectos que son objeto de evaluación internacional desde la OCDE.

Reivindicamos mejoras sustantivas en la calidad de la enseñanza, con disponibilidad de profesionales docentes para trabajar con eficacia en aulas no masificadas, que favorezcan el logro de los objetivos educativos del mayor número posible de alumnos y alumnas. Así mismo es necesaria la presencia de especialistas en los centros, tanto de Primaria como de Secundaria, que ayuden a prevenir y atender las necesidades de apoyo específico. Es necesario potenciar una enseñanza más práctica y revisar los objetivos, contenidos y metodologías que permitan a nuestro alumnado acceder a conocimientos universales – científicos, artísticos  y humanísticos-, desde la reflexión crítica, comprendiendo realmente los conceptos; así como desarrollar las habilidades y competencias necesarias para convivir en una sociedad democrática y para incorporarse a la misma como ciudadanos autónomos y críticos.

Un incremento considerable de la inversión en Educación pública es condición necesaria para implementar estas mejoras. Se precisan cambios en los colegios, institutos y facultades universitarias, en aspectos pedagógicos, organizativos  y de convivencia, que deben ser promovidos desde la comunidad educativa, con el protagonismo de los docentes, en el ejercicio y pleno desarrollo de su autonomía profesional, mediante un diálogo constructivo, con la participación de padres y estudiantes.

Es preciso abordar los cambios políticos y normativos necesarios para hacer efectivos en las escuelas los principios constitucionales de aconfesionalidad, igualdad de los ciudadanos y libertad de conciencia. Abogamos por una escuela que eduque en valores cívicos, en cuya dinámica cotidiana han de estar presentes la libertad de pensamiento, el contraste de opiniones, la defensa de los derechos, la aceptación de la diversidad de culturas, el respeto y la tolerancia; quedando excluida de ella cualquier clase de adoctrinamiento. Queremos abrir un debate acerca del estatuto de la religión en el sistema educativo.

Entendemos que un modelo educativo democrático, cuya finalidad sea el pleno desarrollo de la personalidad humana, debe actuar como factor de integración social y compensación de desigualdades, evitando la exclusión social. La orientación académica y profesional y el establecimiento de itinerarios educativos flexibles debe contribuir a este propósito. Debemos procurar una coherencia de objetivos entre los diferentes ciclos del sistema educativo, concebidos como una progresión desde la etapa infantil hasta los estudios post-obligatorios.

La Formación Profesional debe recibir un impulso decidido por parte de las Administraciones educativas, ampliando, actualizando y reordenando la oferta educativa, y dotando a los centros de forma adecuada para la impartición de contenidos que respondan a la demanda real de la sociedad. Las enseñanzas de Formación Profesional deben quedar vinculadas a las universitarias, concibiéndolas como parte integrante de la oferta de estudios de grado superior.

Los estudios superiores deben actualizarse y corresponderse con las necesidades sociales y laborales. Nos preocupan los efectos negativos para la educación pública de las decisiones de política universitaria basadas en la Estrategia 2015, que están orientadas al beneficio del mercado y no al bien común, y tienden a encarecer los estudios, potenciando un modelo de educación elitista que rechazamos.

Reivindicamos un funcionamiento democrático real de los centros de enseñanza, configurando a los órganos colegiados, y en especial a los Claustros, como auténticos órganos de participación y control de la gestión de los centros; y consideramos esencial para una gestión responsable que los equipos directivos surjan de un proceso electivo desde la propia comunidad educativa y no de un proceso selectivo con intervención de la Administración.

Los colectivos ciudadanos que suscribimos este manifiesto hemos constituido una plataforma de reflexión y acción para la defensa y la mejora de la educación pública en la Región de Murcia. Nuestro objetivo es actuar colectivamente, docentes, estudiantes, padres y madres, ciudadanos en definitiva, para luchar contra las políticas de recorte que se están produciendo, tanto a nivel autonómico como estatal, y para exigir más inversión. Luchamos por mejorar la educación, porque está en juego el futuro de la sociedad. Queremos promover iniciativas ciudadanas que contribuyan a los cambios necesarios para mejorar la situación de los centros públicos de enseñanza, y para reclamar una educación democrática, laica y de calidad para todos.

Somos Educación Pública.

Firman este Manifiesto:

Plataforma Educación y Dignidad.
Plataforma de Docentes de Cartagena.
Comité de Resistencia de Molina.
Ciudadanos en Pie de Guerra
Sindicato de Estudiantes Independiente.
Movimiento de Renovación Pedagógica “Antonia Maymón”.
Asamblea Ciudadana por la Educación Pública.

Estamos abiertos a la incorporación de nuevos colectivos que suscriban este manifiesto. Los interesados, tanto en suscribir el manifiesto como en recibir convocatorias de reuniones de la plataforma, pueden contactar con:

Nuestra próxima reunión se convoca para el jueves 1 de diciembre, a las 17:30 horas en FAVEMUR (c/ Sierra de Gredos 2, Murcia)


Artículo de La Verdad sobre protesta en Murcia

Pulse para ver el video
Varios centenares de estudiantes, principalmente universitarios, han participado hoy en una manifestación por la calles de Murcia «contra las políticas mercantilizadoras de la educación y por una universidad pública y de calidad». La protesta, convocada y secundada hasta en 25 universidades de toda España, pretendía denunciar las reformas previstas en la Estrategia Universidad 2015, dentro del Proceso de Bolonia y solicitar al Gobierno regional el pago de la deuda a la universidad pública, que requerirán ante los tribunales.
'La educación no se vende, se defiende' ha sido mensaje de la pancarta que encabezaba una marcha con la que se ha convertido el Día Europeo del Estudiante en una fiesta reivindicativa. Con pancartas en las que se podía leer "No quiero latín en manos de Botín", "Por una beca sin hipoteca", "Fuera la banca privada de la universidad pública" y "Mercados fuera de la educación pública", los manifestantes han partido de la plaza de Santo Domingo para, tras cruzar el centro de la ciudad, terminar frente a la Universidad de Murcia (UMU).
Esta protesta se enmarca en una jornada de huelga, concentraciones y manifestaciones en una veintena de universidades españolas contra la "precariedad" de la enseñanza y en protesta por la Estrategia Universidad 2015, que incluye una serie de reformas, entre ellas, la financiación privada de estos centros y una subida de las tasas de matrícula.
Un portavoz de la Asamblea de la Universidad de Murcia, Juan Salvador, ha explicado que la citada reforma que impulsa la UE pretende "con secretismo y poco a poco" privatizar la enseñanza superior española, mediante la inversión privada, dando a ésta la potestad de elegir tanto al equipo rector como las titulaciones se imparten, de acuerdo a la demanda de los mercados.
"Así, carreras como filosofía o historia desaparecerán", ha criticado Salvador, quien ha agregado que cada vez será "más caro estudiar, las becas desaparecerán para convertirse en préstamos y los estudiantes ya no serán estudiantes sino clientes".
Por su parte, Juan Miguel Sánchez, también portavoz de esta Asamblea, ha denunciado que con "los recortes permanentes y planificados" en educación que se están haciendo desde las administraciones y con los impagos se está "degradando poco a poco la enseñanza pública con el objetivo de privatizarla".
Esta deuda a la UMU, que asciende a 64 millones de euros y que la Asamblea de esta institución reclamará al Gobierno regional interponiendo mañana una recurso ante el Tribunal Supremo, ha sido escenificada con un gran cartón rectangular, a modo de cheque, en el que se reclama al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, su liquidación.
Con respecto a este impago ha dicho que hace meses que los estudiantes solicitaron al rector de esta institución, José Antonio Cobacho, que denunciase a la Administración regional como hizo su homólogo de la Complutense de Madrid, pero ante su negativa, han sido los propios estudiantes, a través de una demanda colectiva, los que lo harán.
Sindicatos como CCOO o Sterm, así como estudiantes y profesores de enseñanzas no universitarias se han sumado hoy a esta protesta, que también se han producido en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Madrid, y que en esta última comunidad han coincidido con la octava huelga de profesorado desde septiembre contra los "recortes" en la educación pública no universitaria.

Mini-reportaje miércoles verdes


Hola amigos, este es el Mini-Reportaje fotográfico de la marea verde de los miércoles, conforme vayan llegando imágenes de las concentraciones las iremos publicando al igual que hacíamos con las concentraciones preveraniegas. Os animamos a sumaros a la marea verde los miércoles. Además de que la camiseta es muy bonita y de color ecológico, os sentará genial física y anímicamente.


Un saludo y esperamos vuestros mini-reportajes.

martes, 15 de noviembre de 2011

Los miércoles verdes

Hola compañeros y amigos, los miércoles vestimos de verde para no olvidad que nuestra reivindicación de escuela pública continúa. Para ello nos concentraremos en el Hall de los institutos a las 11:05 horas y nos retratamos para dar difusión internauta de que seguimos existiendo y luchando.

Hay que seguir celebrando y defendiendo la calidad de nuestra educación pública de todos y para todos.

Por ello, todos los miércoles todos los docentes estamos invitados a llevar la camiseta verde con el logo que han diseñado nuestros compañeros en Madrid! En algunos centros ya llevamos varias semanas y somos cada vez más. Participad!

Si alguien de la zona de Molina o cercanías aún no tiene la camiseta verde y quiere adquirirla, que se ponga en contacto con vipondmt@hotmail.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Carta de una profesora de Madrid

Soy profesora, y me honro de serlo y me enorgullezco de mi profesión. Sí, tengo dos meses de vacaciones y un horario de docencia directa bastante denso.
Soy profesora, trabajo en el aula y fuera de ella y la gente no lo sabe y a mí no me importa.
Sí señores, soy ingeniera en Informática, soy profesora, con oposición, pertenezco al cuerpo A de funcionarios.
Soy profesora y no discuto los días de descanso de los bomberos, ni los de los funcionarios de prisiones.
Soy profesora y cuando voy al médico no le discuto su diagnóstico, sólo espero que me cure.
Soy profesora y cuando voy a mi abogado no le discuto de leyes, sólo espero que me defienda.
Soy profesora y cuando voy por la autovía, conduzco con confianza porque sé que la diseñó un ingeniero de caminos.
Soy profesora y vivo en una casa tranquila, la casa que proyectó en su día un arquitecto.
Y ustedes ¿quiénes son? ¿Por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?
Soy profesora y enseño cada día el camino a seguir para conseguir las competencias de una profesión.
Soy profesora y recojo cada curso a un montón de chavales de los que aprendo tanto como ellos de mí.
Y ustedes ¿quiénes son? ¿Por qué se atreven a decir que trabajo poco y mal?

Un saludo

Españistan