lunes, 17 de octubre de 2011

Libertad de expresión encarcelada


Profesores expedientados en el Instituto de Abanilla.

Juan Mariano Balibrea, profesor de Artes Plásticas del Instituto de Abanilla, tiene desde hace unos días abierto un expediente por falta grave. El motivo es una denuncia contra él de un pequeño grupo de padres y 4 profesores por causa de un trabajo realizado durante el curso pasado por alumnos suyos, que este grupo considera ofensivo a las creencias religiosas (la imagen está colgada en el perfil de facebook de este profesor).

Este expediente se añade a otro ya abierto contra la directora del Instituto, también motivado por denuncias de ese grupo, a causa de incidencias relacionadas con el apoyo que dio esta directora a las protestas contra los recortes.

En un comunicado que Juan Mariano difunde por facebook con fecha de jueves 13 (podéis leerlo entero en la página de “Plataforma Educación y Dignidad”), se explica el contexto en que surgen estas denuncias, su motivación claramente social y política, las consecuencias negativas para la convivencia diaria en el centro, el hecho de que lleguen a poner en cuestión, no sólo su profesionalidad, sino actuaciones en su ámbito privado, etc. Señala que el grupo de presión que impulsa las denuncias no representa en absoluto el sentir de la comunidad educativa, y el asombro que esta situación está causando entre la ciudadanía de Abanilla.

En palabras de Juan Mariano: “ninguna de las acusaciones y denuncias que se han presentado contra la directora y contra mí exceden de las discrepancias habituales que pueden producirse en cualquier centro de la Región. En mi opinión, se trata de anécdotas y hechos de escasa relevancia que se podían haber solucionado mediante el diálogo (…)”.

Juan Mariano nos pide que demos difusión al tema, mientras prepara su defensa con sindicatos, y recaba el apoyo del claustro y consejo escolar de su Instituto. Desde las plataformas docentes se plantean posibles acciones de solidaridad: comunicado a la opinión pública, cartas a la Consejería, encierro y pasacalles en Abanilla…

Permanecemos a la espera de recibir nuevas informaciones de parte de Juan Mariano Balibrea, y dispuestos a secundar las iniciativas que surjan para apoyar a este profesor frente al intolerable acoso que está sufriendo. Os seguiremos informando.


Artículo de La Verdad
Menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Eso es lo que duró en el Facebook de un profesor de Artes Plásticas del IES Abanilla la imagen de la Santísima y Vera Cruz -Patrona del municipio- totalmente 'tuneada': sobre un fondo azul con lunares, un collage de colorines envolviendo la talla y una mujer desnuda en actitud sensual sobre la peana, acompañada por una foto del palmito de la estrella de Hollywood, Brad Pitt, encarnado en Jesucristo crucificado.
De esta forma, lo que inicialmente comenzaba como un trabajo más de la asignatura de Artes Plásticas terminó por convertirse en una pesadilla para el profesor del área, Juan Mariano B. P., y dos alumnos de tercero de la ESO del centro. Y es que inspirados en el 'pop art' del controvertido Andy Warhol diseñaron una versión transgresora de la imagen más sagrada para Abanilla y su Hermandad. Lo que el profesor consideraba como «una versión más moderna» de la Vera Cruz, para la Hermandad de la Santísima y Vera Cruz se convirtió en un insulto con mayúsculas notificado ante la Consejería de Educación.
El enfrentamiento entre el IES Abanilla y la Hermandad se fraguó en Facebook, donde el profesor de Artes Plásticas, Juan Mariano B. P., orgulloso del trabajo de sus dos 'pupilos', colgó la imagen 'tuneada' de la Vera Cruz y un comentario: «En mi taller, la libertad de expresión se respeta, y al que le moleste que se rasque. Pero ellos han disfrutado de la obra y el arte a veces tiene que alterar y provocar».
Y vaya si provocó. Desde entonces se sucedieron un rosario de críticas en la red social que llegaron a resonar en la Diócesis de Cartagena por medio del cura de Abanilla, quien «como capellán de la cofradía» pasó informe a la diócesis de lo sucedido entre el IES y la Hermandad de la Vera Cruz.
Desde la parroquia de San José, el párroco Juan Matías zanja la polémica subrayando que «el profesor me visitó y el conflicto ya es agua de borrajas porque la iglesia sabe perdonar». La Hermandad, tras recibir las correspondientes disculpas, confirma que «la denuncia ante la Consejería de Educación está retirada, todo está zanjado. Lo más grande es saber rectificar y el profesor lo ha hecho».
La imagen colgada en el perfil de la red social del profesor muestra una visión particular de la Vera Cruz. :: J.G.B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario