martes, 25 de octubre de 2011

Asamblea ciudadana por la educación pública


Un grupo de padres, profesores, abogados y ciudadanos en general han convocado una Asamblea ciudadana por la educación pública. El acto tendrá lugar el próximo viernes, 28 de octubre, a las 18h, en el aula 2.4 del edificio Rector Sabater (Universidad de Murcia, Ronda de Levante).

Más información

viernes, 21 de octubre de 2011

Impresionante, buenísimo, clarísimo, evidente,...

Asamblea de Madrid 6-10-2011 PNL del PSOE para suprimir las deducciones por gasto de escolaridad y vestuario escolar. Así, de esta forma, evitar el prescindir de los profesores interinos necesarios para el buen funcionamiento de la red de centros.

Merece leer esta opinión

Merece leer esta opinión

jueves 22 de septiembre de 2011

Crónica de una alumna

En estos duros días de #huelgaverde, de protesta, de manifestación y, cómo no, de tristeza por los continuos insultos y ataques que estamos recibiendo quienes amamos la enseñanza pública, también estamos fortaleciendo una alianza esencial para que la educación triunfe: la establecida entre padres, profesores y alumnos, cada día más fuerte y cohesionada -paradójicamente- gracias a la brutalidad -y la ceguera- de quienes deberían saber escucharnos.

Y en este proceso, complejo y lleno de momentos realmente ingratos, resulta hermoso poder enorgullecerse de nuestros alumnos -y de nuestro trabajo-, comprobar su implicación en esta lucha y, sobre todo, ver cómo la escuela pública forma justo lo que más temen los poderes que aman el oscurantismo: ciudadanos críticos, futuros adultos capaces de pelear con autonomía por su futuro y que se niegan a ser aborregados y hacinados en aulas en condiciones indignas.

Por eso, cuando recibí ayer este e-mail de una alumna de un instituto de Getafe -a la que nunca he dado clase y que contactó conmigo a través de este mismo blog- me emocionó tanto leer lo que en él me contaba. Porque sus palabras son la crónica en primera persona de las verdaderas víctimas de estos recortes: los alumnos, víctimas del robo de esos millones de euros que se nos quitan a la pública y se regalan (no dejen de ver este esclarecedor ejemplo si tienen dudas) a la escuela privada.

Así que hoy, como homenaje a todos los alumnos de la pública, a todos los chicos y chicas que han llenado e inundado Madrid con sus pancartas creativas, con su entusiasmo por el futuro, con su fuerza crítica y con sus camisetas verdes, publico íntegro el texto de esa carta. El relato de una alumna de 1º de Bachillerato que resume, línea por línea, la realidad que hoy aqueja a nuestras aulas. Esas de las que nuestros estudiantes son -y han de ser siempre- los verdaderos protagonistas.

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro

Un saludo

http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/cronica-de-una-alumna.html?spref=tw

jueves, 20 de octubre de 2011

escuela pública

Ayudas en Madrid para concertada y privada, pero no para pública

Han salido unas ayudas para un curso de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación organizado por la Comunidad de Madrid, y resulta que a todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso. A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.
Dadle la máxima difusión posible. Sobre todo a los contactos que tengáis en medios de comunicación. Debemos dejar claro que no es que no haya dinero para la educación sino que no lo quieren gastar en la pública.
La convocatoria del curso ha salido a finales de septiembre y está en "Novedades" en la web de cualquier DAT. Para ahorraros la busqueda ahí va el enlace:

 
La fundación Aula Smart (Fundación del Ministerio de Educación) convoca la VIII edición del curso online “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación” el plazo de inscripción finaliza el 3 de octubre de 2011.
 
Todos los docentes de centros concertados y privados que se matriculen recibirán completamente gratis un ordenador portátil.
 
Para profesores de centros públicos  la Fundación AULA_SMART, a través de recursos propios, concede 5 becas a 5 profesores para matricularse gratuitamente en el curso y obtener un ordenador portátil completamente gratis.
 
El curso está homologado por el Ministerio de Educación con 10 créditos y subvencionado 100% para profesores de centros concertados y privados, gracias a la subvención del Fondo Social Europeo y para los profesores de centros públicos gracias a la subvención (5 becas) de la Fundación AULA_SMART ®. La Fundación AULA_SMART ® gestiona y tramita toda la documentación a favor de los centros educativos y profesores. El coste de la matricula (660 €) es bonificable a través de los seguros sociales del centro (concertado o privado).

martes, 18 de octubre de 2011

La marea verde extiende la protesta a Castilla-La Mancha

Cospedal y Aguirre desprecian las huelgas en sus comunidades por los recortes de profesores. Las familias de la escuela pública advierten del acoso por el crecimiento de la escuela concertada

DIEGO BARCALA MADRID 06/10/2011 

Protestas contra los recortes educativos ayer en Toledo. efe

Protestas contra los recortes educativos ayer en Toledo. efe

El PP se mostró ayer unido en el desprecio a las multitudinarias protestas sociales contra los recortes que sus gobiernos autonómicos han practicado a la escuela pública. La presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, censuró a los profesores que hicieron huelga ayer en su comunidad: "Algunos tendrán que dar muchas explicaciones a los alumnos que hoy no están recibiendo clase". Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, acusó a los docentes de tener a los alumnos como "rehenes".
La huelga en Castilla-La Mancha, convocada por los sindicatos de izquierdas CCOO, UGT y STES, tuvo un seguimiento de más de la mitad de los 14.000 profesores de Secundaria, según la plataforma de docentes de esa comunidad. Las centrales que llamaron al paro alzaron al 64,3% el nivel de seguimiento y la Junta lo rebajó al 30,4%. Los sindicatos CSIF y ANPE, los mayoritarios, descartaron apoyar el paro, que no impidió un seguimiento del 80% en la provincia de Toledo, según los convocantes.
Los sindicatos elevaron al 80% el seguimiento del paro en Toledo
De un curso a otro, las plantillas de profesores en la escuela pública en Madrid y Castilla-La Mancha han descendido en más de 3.200 y 1.000 docentes, respectivamente, por la falta de contrataciones de personal interino. Sin embargo, los ejecutores de los recortes, los dos gobiernos conservadores, insisten en que sólo se ha pedido a los funcionarios un esfuerzo de dos horas lectivas más a la semana que compensa la falta de personal.
Las familias que apoyan la protesta niegan que sea una simple disputa laboral que cocierna sólo a los sindicatos de enseñanza. "Cambié a mi hijo al instituto Ramiro de Maeztu desde el de la Avenida de los Toreros porque habían quitado el desdoble en Física y Química y en Biología. Ahora estu-dia Biológicas en la Complutense y no quería que se perdiera esa formación", ejemplificó Carmen Monge, ataviada con una camiseta verde con el lema "Escuela pública de tod@s para tod@s", que también tiñó ayer las calles de las capitales manchegas.
"Soy madre soltera y he tenido que llevar a mi hijo de 4 años a un concertado que me cobra diez euros al mes en gastos extraescolares porque no había ningún público en todo mi distrito, el 28053 de Entrevías", lamentó Noelia Burobia. Esta madre de Vallecas apoya la huelga porque cree que no hay oferta suficiente de colegios públicos.
Madrid acusó a los profesores de tener a los alumnos de "rehenes"
Carmen Horta, profesora en Vallecas y madre de un alumno del IES bilingüe Ciudad de los Poetas percibe los recortes tanto en su centro de trabajo como en el que está escolarizado su hijo. "A los de mi centro que estudiaban Economía, les han puesto Latín porque falta profesor de esa optativa. Y en el instituto de mi hijo todos los fondos van al grupo bilingüe en detrimento del resto", explicaba ayer esta mujer.
Monge, Burobia y Horta acompañaron ayer a un centenar de profesores, padres y alumnos a la Asamblea de Madrid para entregar una carta que solicitó a la consejera Lucía Figar la retirada de las instruc-ciones que han dejado tiritando a los institutos públicos. "En este barrio, crearon antes el colegio concertado que el público. En el Gredos San Diego te cobran cien euros al mes en una cuota y en el Palomeras Vallecas, cuando estudiaba mi hija hace unos años, había un 50% de alumnos gitanos", explica Sonsoles Fernández, junto a su hijo de 3º de ESO, alumno del IES Madrid Sur, que secundó la huelga.
Mientras estas madres, junto a los profesores que acumulan hasta cinco días menos de sueldo (más de 500 euros), protestaban en la puerta de la Asamblea, en el interior del edificio se celebraba el debate de la comisión de Educación del parlamento madrileño. En línea con los manifestantes que estaban en la puerta de la asamblea, la diputada de IU Eulalia Vaquero (ataviada con camiseta verde), acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de seguir al dictado la política educativa que el director de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Jesús Núñez, marcó a Aguirre en una reunión del pasado junio.

Deducciones fiscales

Según Vaquero, esta entidad pidió a Aguirre "ampliar la deducción fiscal de los gastos de enseñanza" a las familias que llevan a sus hijos a la privada. El Gobierno del PP obedeció a esa petición que ACADE exige ahora al Govern de la Generalitat valenciana. "Los padres que llevan a sus hijos a un colegio privado están pagando el coste de la educación y están ahorrando al erario público esta plaza en un centro público o concertado", señaló el vicepresidente de ACADE en Valencia, Francisco Corbí. ACADE presiona al País Valencià argumentando que en Madrid ya se aplican estas deducciones.
La viceconsejera de Educación de Madrid, Carmen Pérez Llorca, defendió que las deducciones por gastos de escolaridad de colegios privados sólo ascienden al 12% del total de familias. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo el viernes pasado que "no hay derecho" a que familias como la suya, que escolarizan a sus hijos en un colegio privado, se ahorren "900 euros" de esos gastos. El portavoz del PP en la comisión de Educación de la Asamblea, Juan van Halen, calificó la acusación de Vaquero de beneficio por parte de la Comunidad a las familias "pudientes" como "demagogia barata" y añadió: "A ver si es que el ministro José Blanco es un pudiente".

Las camisetas verdes a las Cortes de Castilla-La Mancha

dclm.es  -  10-10-2011

Los socialistas también piden la celebración de un Debate General sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha Las “listas negras” de profesores saldrán a la palestra en las Cortes 
Por qué se solicitó a los directores de algunos centros de la región la relación de docentes que fueron a sus clases vestidos con una camiseta verde será una de las cuestiones que los socialistas plantearán al Equipo de Gobierno regional en sesión parlamentaria

El ambiente se caldea cada vez más en las calles y, también, en las Cortes regionales. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha una serie de preguntas orales que deberán ser respondidas en el Pleno de la Cámara.

Entre las cuestiones que plantearán los socialistas en materia educativa se encuentran:

¿Con qué objeto se solicitó a los directores de determinados centros de Castilla-La Mancha la relación de docentes que asistieron a sus clases vestidos con una camiseta verde?

¿A qué Centros Educativos de Castilla-La Mancha se ha requerido que remitan la relación de docentes que han asistido a sus clases vestidos con una camiseta verde?

¿Piensa el señor consejero de Educación, Cultura y Deportes requerir a los directores de los Centros Educativos de Castilla-La Mancha que informen a su Consejería sobre la indumentaria de los docentes de la Región?

¿Quién dio instrucciones al Inspector Jefe Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara para que se presentara en el I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara en una reunión de profesores, fuera del horario lectivo, para tomar nota de los asistentes, de los intervinientes y del contenido de sus intervenciones?

Pero el Grupo Socialista también realizará una pregunta al Equipo de Gobierno regional en materia de Dependencia:

¿Quién es el interlocutor de los dependientes de Castilla-La Mancha, la secretaria general de Asuntos Sociales o el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes?

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, solicita la comparecencia, ante el Pleno de las Cortes, del consejero de Salud y Asuntos Sociales, con el fin de informar sobre las declaraciones “irrespetuosas” del director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes sobre los dependientes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Martínez Guijarro ha solicitado la celebración de un Debate General ante el Pleno de la Cámara, relativo a la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, con información previa del Consejo de Gobierno.
Fuente: Diario de Castilla-La Mancha

22 de octubre. Marcha a Madrid