La concentración tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, dos días antes de la aprobación de los presupuestos, a las 19:30 horas en la Glorieta de España de Murcia y casi justo un año después de que se diera a conocer el polémico 'tijeretazo' a los empleados públicos de la Comunidad, y el encargado de comunicación de la plataforma, José Miguel Vipond, ha invitado a los ciudadanos a acudir con carteles que expresen los motivos que les llevan a reclamar cambios en los presupuestos.
Vipond ha asegurado que la reducción de 17 millones en gastos de personal se traducirá en un "recorte de plantillas" que supondrá una "agresión a la calidad de la Educación".
Según ha explicado, "para poder atender a los mismos alumnos con menos profesores, los docentes tendrán que aumentar su jornada laboral y se eliminarán las posibilidades de desdobles, optativas y atención a la diversidad".
Además, ha recordado que la oferta de empleo público está "congelada" y durante el primer trimestre del curso los centros escolares de la Región han sufrido la reducción de especialistas en audición y lenguaje y de mediadores sociales, entre otros.
La plataforma ha denunciado también la disminución del 13 por ciento de la partida destinada a gastos corrientes de colegios e institutos públicos, algo que dificultará aún más las "penurias generalizadas" que viven estos centros.
Vipond ha recordado que la comunidad autónoma adeuda una media del 60 por ciento del presupuesto para esos gastos correspondientes a 2011 a los institutos.
Aunque la Consejería de Educación se comprometió el pasado mes de noviembre a pagar un 20 por ciento de esa deuda "antes de final de año", Vipond ha asegurado que "no le consta" que los centros hayan recibido la financiación, y ha señalado que aunque "de momento ningún instituto ha tenido que cortar los suministros de luz, agua o calefacción, algunos han estado en ese riesgo estos meses".
Por el contrario, la partida destinada a financiar la escuela privada y concertada para 2012 aumentará en un 3 por ciento, ha lamentado el portavoz, y ha asegurado que "esto da una idea de la línea de privatización que tiene previsto seguir el Gobierno regional con la Educación".
La plataforma ha apuntado además que la administración ha congelado las ayudas destinadas a familias para libros, transporte o comedor, algo que afecta a las "condiciones en que alumnos y profesores desarrollan las tareas escolares".
Somos Educación Pública, integrada por colectivos de docentes, estudiantes y padres y madres de alumnos, considera que el "tijeretazo" que sufrió la educación pública murciana en 2011 con bajadas de sueldos y ampliación de la jornada laboral "sigue vigente con estos presupuestos", por lo que no descartan continuar con las movilizaciones durante 2012.