lunes, 19 de diciembre de 2011

Artículo de prensa de José Miguel Vipond


SIGUEN  LOS RECORTES EN EDUCACIÓN.

Han transcurrido más de seis meses desde la última manifestación de los empleados públicos  contra la Ley de Recortes, promulgada por el Gobierno regional al filo de las pasadas Navidades. Aquel tijeretazo fue una agresión contra los servicios públicos, que generó una respuesta de rechazo frontal y movilizaciones masivas en los centros de trabajo y en las calles. Los trabajadores de hospitales, colegios e Institutos, organizados en asambleas, plataformas y mesas sindicales, llenamos las calles de pancartas reclamando la retirada de esa Ley.

Si bien esa movilización consiguió frenar las peores consecuencias del tijeretazo, la Ley de Recortes no ha sido derogada. Más bien al contrario, esos recortes permanecen vigentes a partir de los presupuestos de nuestra Comunidad autónoma para 2012, que la Asamblea Regional se propone aprobar el próximo 22 de diciembre y conllevan reducciones en todos los capítulos del gasto social: sanidad, educación, formación y empleo y protección social.

Ante estas noticias, la comunidad educativa siente la necesidad de protestar. No podemos aceptar que, con el pretexto de la crisis, se adopten medidas que desatienden las necesidades básicas de las familias y aumentan las carencias de la educación pública. Son muchos los motivos para volver a salir a la calle para denunciar la política de recortes que estamos padeciendo durante este año y va a mantenerse y reforzarse gracias a los presupuestos 2012: supresión del bono-libro, congelación del plan de ayudas sociales, paralización de inversiones en centros públicos, etc.

La Administración regional adeuda a los centros públicos el 60% de los libramientos para gastos corrientes del presente ejercicio 2011. La partida presupuestaria de 2012 correspondiente a gastos de funcionamiento de centros públicos desciende en un 13%. La consecuencia de esta medida es que las condiciones en las que alumnos y profesores desarrollamos las labores educativas sufrirán un deterioro aún mayor, ya que los proyectos educativos se van a ver condicionados por la situación de penuria de unos centros de enseñanza cuyos fondos apenas alcanzarán para el pago de los recibos de luz y calefacción. Familias, docentes y estudiantes no podemos permanecer impasibles ante este panorama.     

En los primeros meses del curso, se han producido recortes de plazas de especialistas en lenguaje de sordos, mediadores sociales y profesores de idiomas, y no se cubren bajas del personal de servicios. En los meses próximos, se producirán nuevos recortes de plantillas, cuando se ejecute la partida de gastos de personal cuya cuantía disminuye en 17 millones de euros respecto a la del año actual. Atender a los mismos alumnos con menos profesores, solo puede hacerse mediante una combinación de medidas como el incremento de horario lectivo del profesorado en detrimento de su dedicación a otras tareas educativas, y el aumento del número de alumnos en cada aula, junto con restricciones en la atención a la diversidad, y limitación de posibilidades en la elección de materias optativas. Debemos hacer todo lo posible por detener estas medidas que suponen un grave deterioro de la calidad educativa.

Es el momento de mostrar nuestra indignación con estas políticas de ajuste presupuestario que afectan negativamente no sólo a la educación sino a todos los servicios públicos; unas políticas que no se orientan al bien común, sino a las prioridades de los mercados, y vienen acompañadas de medidas que favorecen procesos de privatización. Porque cuando se desmantela la educación y la sanidad públicas se están socavando los pilares del estado del bienestar, y el problema, por tanto, no atañe al ámbito educativo exclusivamente, sino a la sociedad entera.

Con el fin de rechazar los presupuestos  2012, docentes, estudiantes, padres y madres agrupados en SOMOS EDUCACIÓN PÚBLICA hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan a una concentración en el centro de Murcia, en la tarde del martes 20 de diciembre, portando carteles que expresen los motivos para reclamar otros presupuestos que atiendan de verdad a las necesidades sociales, e incidan realmente en la mejora de la educación pública.

José Miguel Vipond García.
Profesor de Enseñanza Secundaria.

DNI nº 17869891H

Correo-electrónico: vipondmt@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario