jueves, 18 de octubre de 2012

Éxito rotundo de la huelga estudiantil



Varios miles de estudiantes claman en Murcia contra los recortes

18.10.12 - 09:34 -LAVERDAD.ES. | MURCIA.


El seguimiento de la huelga en los centros universitarios y de secundaria ha superado el 90%. En primaria ha sido más irregular pero en algunos se ha alcanzado el 80%, como en el CEIP San Miguel de nuestra localidad (Molina de Segura).
Consultados los docentes de este centro, nos han explicado que la mayoría de ese 20% eran alumnos cuyos padres no tenían con quién dejarlos esta mañana.



Varios miles de estudiantes de las diversas enseñanzas públicas, convocados por el Frente de Acción Estudiantil, se han manifestado esta mañana por las calles de Murcia y Cartagena para denunciar los recortes y reformas que, denuncian, están «desmantelando» la educación pública en la Región. Ambas protestas estaban convocadas como concentraciones, pero finalmente han desembocado en marchas. La de Murcia, que ha partido de la plaza de Santo Domingo, ha recorrido la Gran Vía y ha concluido en la plaza de La Merced, ha reunido a unos 3.000 manifestantes según Policía Nacional, 8.000 según los convocantes. En Cartagena han sido varios los centenares de alumnos de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato que se han sumado a la manifestación.
Por su parte, La Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga de estudiantes convocada para hoy en la Región en un 36% en la enseñanza obligatoria y Bachillerato. Según fuentes de dicho departamento sólo un 11% de los alumnos han faltado hoy a clase en Primaría, porcentaje que se eleva hasta el 52% en Educación Secundaria. No obstante, las concentraciones y actos de protesta se han sucedido a las puertas de numerosos centros educativos durante toda la mañana.
Por lo que respecta a la enseñanza superior, en la que todavía no hay cifras, y contrariamente a lo ocurrido en otras protestas similares, la presencia de piquetes ha sido escasa a primera hora en los dos campus de la Universidad de Murcia, evitando los problemas de tráfico en hora punta. La presencia de huelguistas se ha ido intensificando, sin embargo, a lo largo de la mañana y ha ocasionado, incluso, algún momento de tensión y algún roce dialéctico. Además, los alumnos han organizado 'pasaclases', consistente en recorrer las facultades con megáfonos para informar a todos los estudiantes de la movilización.
Los estudiantes de la Región se han echado durante esta jornada a la calle para denunciar los recortes y reformas que, denuncian, están «desmantelando» la educación pública en la Región. Con las movilizaciones de hoy concluyen las protestas de la denominada 'semana de lucha' de la educación pública de toda España, que en la Región se ha concentrado en la jornada de hoy, al margen del encierro que un grupo de estudiantes de todos los niveles educativos mantiene en el campus de La Merced.
Los alumnos han contado con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-RM), que el martes hizo un llamamiento a las familias para que no lleven a sus hijos a clase. La FAPA-RM ha pedido al profesorado y a las direcciones de los centros «que entiendan y asuman estas acciones y que no tenga consecuencias sobre el alumnado».
«Ataque sin precedentes»
El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, integrado por trabajadores, estudiantes y sindicatos de la Universidad de Murcia, se ha sumado a las movilizaciones en apoyo «a la educación pública en todos y cada uno de sus niveles formativos hasta llegar al universitario, que está sufriendo un ataque sin precedentes que ha llevado al peor inicio de curso escolar de los últimos treinta años».
El consejero de Educación, por su parte, dijo ayer que respeta la convocatoria de huelga de estudiantes, pero destacó que se trata de una situación un poco «atípica» pues «el derecho a huelga es un derecho constitucional a los trabajadores y no hay nada previsto para los estudiantes», que sí están amparados por el derecho de reunión que, en principio, les disculpa de la asistencia a clase. 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario