Hola amig@. Os mando un escrito de un Inspector Médico sobre la situación actual en lo referente a bajas laborales, mutuas, etc. Un abrazo.
Esto hay que pararlo como sea.
A lo mejor te relato cosas ya sabidas o, al contrario, me vuelvo demasiado técnico. Espero no caer en exceso en ninguno de los dos extremos.
En primer lugar, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social son eso: parte del sistema de Seguridad Social español.
Sin embargo, de facto, se comportan como entidades totalmente privadas, independientes y, en cierto modo, rebeldes. Los que trabajamos en el mismo ámbito como funcionarios públicos, en la gestión de prestaciones de la Seg. Social, los percibimos como un agente particular que mantiene un pulso constante en pro de sus intereses económicos y contra el fin social de las prestaciones.
El error pertinaz de darle más y más competencias por los sucesivos gobiernos centrales tiene un origen misterioso. Mi opinión es la siguiente: tienen los suficientes medios para comprar voluntades y, por otra parte son entidades que, o bien se han convertido en monstruos económicos por ellas mismas o bien tienen detrás un grupo empresarial, como principal socio adherido, al que le conviene tener una de estas peculiares entidades pajo su ámbito..
Los empleados públicos de la Región de Murcia sufrimos la anomalía de tener cubiertas las contingencias profesionales con la MATEPSS Ibermutuamur. Ninguna de las Comunidades Autónomas de nuestro entorno presenta esa extraña cesión en la protección de sus empleados. Lo natural es tenerlas cubiertas por el INSS en lo económico y, por tanto, ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud, siendo parte de la administración. Sufrimos el esperpento de concertar la asistencia sanitaria de nuestros accidentes laborales, siendo la primera entidad en proveer asistencia sanitaria.
Aún peor es el trato que sufren, en una delicada situación, nuestras compañeras que son remitidas por su médico al entender que pudieran estar en situación de Riesgo Durante el Embarazo o la Lactancia Natural. Las demoras en el trámite, la desconsideración en el trato, los obstáculos para conceder la prestación y el intento constante, por parte de la mutua, de llevar la situación a la baja por contingencia común, son la norma en estos casos.
Mucho más peligrosa se va a volver la coyuntura cuando se asuma, lo que va a suceder en breve, la Vigilancia de la Salud de los trabajadores públicos por parte de la mutua. En Educación está a punto de consumarse. Se convertirán en juez y parte: podrán señalar riesgos específicos y sensibilidades, y a la vez serán los competentes para conceder el Riesgo Durante el Embarazo. Nuestras compañeras gestantes o amamantando estarán completamente en sus manos.
Pero, ya el acabóse, vendrá cuando se haga efectivo lo dispuesto en el ?maravilloso? acuerdo firmado entre los sindicatos amarillos y Valcárcel. La cesión de la gestión de la prestación económica por contingencias comunes a la mutua (legalmente no puede ser otra que Ibermutuamur) supondrá el mayor retroceso en derechos y condiciones de trabajo que hayamos sufrido los empleados públicos en España.
Significa, nada más y nada menos, que SE ACABÓ el cobrar tu nómina cuando estés en baja. El subsidio por Incapacidad Temporal tendrá que ser solicitado para cada trabajador, la mutua comprobará las condiciones y, si lo estiman, procederá a su abono. Concretamente el 75% de la base reguladora (se supone que el resto lo paga la Comunidad Autónoma, no sabemos en qué condiciones).
Recomiendo, en este caso, a mis compañeros que, si viven al día, si pagan un crédito, si algunas veces se ponen nerviosos cuando se demoran unos días en el ingreso de la nómina, les recomiendo, repito, que se vayan preparando. También les recomiendo que sean dóciles... o se dispongan a luchar hasta el final para que este asalto no se consume.
Tu médico de familia te seguirá extendiendo la baja. Pero eso ya es sólo una ilusión
La mutua puede revisarte, estando en baja, cómo, cuándo y del modo que estime oportuno, incluyendo exámenes por sus aleccionados médicos (que cobran incentivos por dar altas), pruebas complementarias y hasta seguimientos por detectives privados (remiten grabaciones por DVD). La mutua suspende el subsidio en caso de que ellos lo estimen, y pueden proponer tu alta y tu pase a Incapacidad Permanente, a su entera conveniencia, y con un relativo respeto a los criterios médicos. Por supuesto, con un desprecio absoluto por lo que pueda opinar tu médico de familia o el especialista que te atienda en el Servicio Murciano de Salud.
También pueden, para ?acortar? tu baja (hay más motivos), ?ofrecerte? (más bien conminarte) a que te operes en uno e sus ?maravillosos ? centros propios o concertados.
Ay de ti si no colaboras en tu propio acoso y derribo: llamadas intimidantes, amenazas francas y veladas, faxes que no llegan, demoras en el pago, errores en el cálculo de la prestación... listas negras de trabajadores, no demostrables, pero sí evidentes por sus efectos.
Esto no es una exageración. Es el día a día de los que hemos trabajado sufriendo los manejos de las mutuas, con los escasos medios que la Administración nos ofrece.
Un servidor, ante la que se avecina, PREFIERE LA LEY DE RECORTES COMO ESTABA, antes que vivir con la expectativa de enfermar de gravedad y quedar en manos de estos sujetos. Empiezo a pensar que, a pesar de haber aprobado dos oposiciones libres (una de funcionario y otra de estatutario) sin incluir el MIR, empiezo a pensar que ya no me conviene ser empleado público. Sin medios para mi trabajo, potreado por los nepotes que ponen de jefes, con el crimen organizado mandando en la provisión de puestos de trabajo, cobrando un 40% menos que en la calle... y ya pisoteado por Ibermutuamur si me pongo malo (lo que me faltaba).
Estoy convencido que esto forma parte de una estrategia a largo plazo. Quieren que muchos pensemos así, y dejemos libres esos nichos de negocio que regalarán a sus amigotes (previa comisión) o donde colocarán a los familiares que ni siquiera han valido para ser enchufados, por carecer de titulación o, sencillamente, de ciertas funciones cerebrales.
Porque, lo más alucinante de todo, es que la cesión de la gestión de la prestación económica por c. Comunes ES UN DISPARATE FINANCIERO. Es enchufarle el tubo de billetes que generan nuestras cotizaciones directamente a las venas de la contabilidad de la Mutua, mientras que ahora, en la vigente situación de Pago Delegado, ese cash flow es nuestro durante todo un ejercicio, negándole a la administración regional cualquier margen de negociación con la Seguridad Social en demoras, anticipos... etc.
Es el derribo, ya no encubierto, sino declarado, de todo lo público. Es el apaga y vámonos, el ?tonto el último?, el principio del fin. Con una convicción: al desaparecer lo público España no se convierte en Estados Unidos... se convierte en Bielorrusia o Venezuela.
Lo siguiente, sin lugar a dudas, será la sanidad. Parece mucha casualidad que el déficit del presupuesto se parezca cada vez más a la deuda del SMS. En la siguiente legislatura del PP vendrá el modelo Torrevieja. La provisión totalmente privada de un servicio público; no, de un derecho constitucional completo.
Pero eso será el siguiente capítulo, para el que también te enviaré otro correo con mi experiencia personal. Ya que durante un tiempo fui el único funcionario público que, como inspector, estuvo trabajando en toda esa Área de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario